Las lecturas obligatorias del MEP del 2010 en el 2013

Estándar

CUANDO LA VERDAD NOS ALCANZANEWSPAPER MEP

Recuerdo con cierta nostalgia,  cuando escribí mi post sobre las nuevas lecturas del MEP.  Era, en realidad, la respuesta de una soñadora.  Esa misma que sigue soñando con que los exámenes de bachillerato dejen de existir,  y que se destinen esos fondos para fines educativos más provechosos.

Resulta que aquella primigenia lista de libros , según la cual se nos recomendaban de manera general, varios títulos interesantes, se pasó a dar el nombre exacto de estos.  Pero no solo eso, sino que ya las editoriales se han dado a la tarea de publicar antologías con una serie de libros escogidos por ellos (en los casos en que se puede escoger) y listo.

La verdad nos alcanza de manera brutal.  No es el pecado del Ministro, no es el pecado de los escritores. Ni siquiera es el pecado de las editoriales.  Es simplemente la realidad que se impone, una realidad económica aplastante.  Baste decir que, no solo es imposible encontrar en librerías algunos de los títulos del programa , sino que, de encontrarlos, los precios son prohibitivos.

Qué lindo suena aquello de disfrutar la literatura, la poesía, lo de explorar nuevas formas de vivirla, primero cuando al final de tanto disfrute el camino se nos cierra con preguntas de bachillerato sobre el tipo de secuencia de ciertos fragmentos: ¿es lineal o perturbada?  Cuando el sentido de una estrofa poética debe estar en alguna de las cuatro opciones que se le ocurrieron a alguien. Y segundo, cuando lo que suenan son las viles monedas de tantos padres y tantas madres que luchan por el día a día, y para quienes comprar solo la lista de los libros de Español es una cuestión tan lejana como sugerirles que, en vez de los pases de su hijo, compren un carro.

About these ads

Un comentario »

  1. A mi los exámenes de bachillerato me parecen innecesarios. Ya que además de ser muy costosos, no solo por la lista de materiales (más de 29 lecturas) que hay que adquirir para poder aprobarlos, si no también por las clases o institutos en los que hay que inscribirse para poder aprobar dichos exámenes, esto debido a que los funcionarios del MEP apesar de tratar de promover los exámenes a un público que anteriormente desertaron a los estudios, estos están hechos para estudiantes “recientes”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s