Cuba, mártir o santa

Estándar

sn-cubano.jpg

Hace pocos días nos llegaron las últimas noticias desde Cuba: ya los cubanos pueden comprar celulares, computadoras y hasta pueden hospedarse en los hoteles antes reservados para los turistas. Qué alivio y qué perturbador. Porque para comprender los alcances de estas noticias es necesario haber estado en Cuba hace poco y haber observado “de primera mano”, lo que era y posiblemente seguirá siendo por un tiempo, Cuba NO para los cubanos, el mundo NO para los cubanos, los avances tecnológicos NO para los cubanos; pues la realidad cotidiana para ellos ha sido tiendas inaccesibles, restaurantes inaccesibles, hoteles inaccesibles, medicinas inaccesibles, comidas inaccesibles, medios de transporte inaccesibles, libros inaccesibles, comunicaciones inaccesibles, entretenimiento inaccesible, libre expresión inaccesible, y así repetidamente en una lista, a su vez, inaccesible por desconocida para los extranjeros pero muy, muy extensa por intuición.

¿Cuánto tardará en despertar este pueblo que por 49 años ha estado convencido de que en Cuba hubo, hay y habrá solamente tres jóvenes revolucionarios -como tan campantemente anuncian cada cierta distancia vallas enormes en sus carreteras-? ¿Cuánto tardará en tomar las riendas de su destino, un joven de 49 años después de tener por padre a un enajenado que lo decidía todo?

Recorrí La Habana de principio a fin por calles y callejuelas. No vi a nadie con una sola escoba, con un solo tarro de pintura, con una esponja, limpiando aquellas casas de hermosísimas y sucias escalinatas de mármol y agonizantes fachadas. Razón: era prohibido. Prohibido porque ¿de dónde sacó, camarada, para comprar pintura en el mercado negro con prohibidos dólares? Hablé con jóvenes de la edad de mis hijos que no conocían una computadora. Vi carretones cargados con familias enteras que se desplazaban un domingo a la playa donde “era permitido” ir. Vi cabezales a los que se les enganchaban dos “vagones” los cuales se llenaban hasta reventar de gente; eran los llamados “camellos”. Les tenía gran temor por el ruido de sus motores, la velocidad con la que se desplazaban y su aspecto siniestro. Los cubanos los llaman “tanda’e tres”: sexo, sudor y lágrimas, porque, una vez adentro, cualquiera de esas tres palabras se te puede convertir en realidad. Vi una novia acongojada porque su noche de bodas estaba arruinada por un trámite traspapelado en el Comité Central de no sé qué cuántos. Oí a un niño que nos preguntaba “¿me tengo que ir con ustedes?”, después de regalarle unos confites. Escuché a una joven preguntarme cuándo me iba para ir a recoger mis pantalones de mezclilla. Vi a un equipo de futbol juvenil jugar un partido SIN ZAPATOS y vi al equipo costarricense, después de ganarles y con mucha vergüenza por supuesto, quitarse hasta las medias y dejárselas de regalo…quizás lo más triste fue observar la alegría con que se dejaban aquellos sudados tesoros.

Yo no sé si Raulito, como se le ha conocido en algunos medios al hermano de Fidel, hace bien o mal en no destapar la olla de una sola vez. No sé tampoco qué va a pasar con la bendita posibilidad de comprar celular o computadora, porque “entre dicho y hecho hay un gran trecho”. Pero, en realidad, las posibilidades múltiples y los últimos acontecimientos demuestran una inquietud, posiblemente acumulada durante años, por Raúl.

El pueblo cubano es un fenómeno mundial sin precedentes. Formado por gente buena y leal, ha elevado a la sétima potencia estas características. Ha tocado fondo en pos los ideales representados por aquellos tres jóvenes revolucionarios cuya fecha de nacimiento suena, para los más jóvenes, como sinónimo de tiempos farahónicos. Han comido lo que el Comandante les ha permitido comer; han vestido lo que el Comandante les ha permitido vestir; han leído y repetido lo que el Comandante les ha permitido leer y repetir; han pensado a unísono con él; han aplaudido un discurso repetido y vergonzosamente pronunciado, una y otra vez, en la plaza de una añeja revolución. Esta revolución venció a un gobierno deplorable pero convirtió a la ciudadanía en un ejército desdibujado y feroz al que se le enseñó a odiar la diferencia, a desconfiar, a dejar de imaginar porque había un Otro, el Comandante, que era el único que “sabía”. ¿Qué sabía?, pues de carros nuevos y buenos, como los Mercedes Benz blindados y último modelo en los cuales se desplazaba por entre ruinosos Ford del año 1950. ¿Qué sabía?, sabía que el mundo avanzaba, y las comunicaciones y los descubrimientos y entonces decidió que nadie podía saberlos, y si los sabía, no tendría acceso a ellos.

Pero no basta creerse un dios, autoproclamarse padre de un pueblo o dictador de un país. Hace falta el apoyo popular y un enorme mecanismo de represión, una organización cuyos tentáculos se extiendan hasta por debajo de las camas o de la piel. La fragua en donde se forjó la Cuba de hoy es complicada. La red de las imposiciones se mezcló, para un pueblo afectuoso, con las emociones más profundas y las certezas más equívocas. El mal trago de la pobreza y el silencio, se lo bajó Cuba entera al ritmo de un son que, mientras para ellos era un medio de supervivencia, para el resto del mundo se convirtió en el himno inexplicable de un pueblo sonoro, amable y oprimido.

No dudo del amor que Fidel puede sentir por su pueblo, pero en nombre del amor se han cometido en este mundo grandes atrocidades. Se habla de mártir cuando alguno muere en nombre de una causa, entonces, Cuba entera sería la gran mártir del socialismo recrudecido. Cayó Rusia, pero no cayó Cuba. Qué orgullo el continuar blandiendo tal bandera. Asentada en míseros individuos, junto con ella se denigró el más elemental derecho del ser humano a ser respetado y a tener respeto por sí mismo.

A este país mítico, atrapado entre las garras de un tiempo y unos jóvenes igualmente míticos –dos de ellos muertos hace décadas- lo hemos visitado muchos como quien acude a un gran museo: el museo de la supervivencia y la necesidad. Hemos llorado en el vestíbulo del edificio consagrado a José Martí y sus ideales de libertad: “La libertad-reza una de sus frases- para ser viable tiene que ser sincera y plena. Si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.” Y el remedo de república que creó Fidel seguía eligiendo una y otra vez al mismo individuo que les escribía esta y otras frases semejantes en letras doradas y enormes, como enorme era la desvergüenza de un hombre que traicionó los fundamentos del pensamiento martiano hasta lo indecible. Un hombre sin decoro, como diría Martí, le robó el decoro al pueblo de Cuba. Lo violentó, lo redujo al miedo y la impotencia, le doblegó el pecho recio que con tanto orgullo levantó en su única y verdadera victoria contra Batista. Y Fidel encontró sus cortesanos, se rodeó de todas las águilas convertidas, rápidamente, en ovejas. Los talentos se volvieron serviles, y Fidel delimitó su feudo, a costa del dolor de todos, a costa de la rabia de muchos, a costa del pensamiento de unos pocos persistentes y “necios”.

Entonces anidó el odio, el recelo, la hipocresía. Todos repudiados, en su momento, por Martí como los vicios más bajos de un pueblo. La patria dejó de ser la dicha de todos, para convertirse en una desgracia colectiva. Y aún así, Cuba siguió amando, porque no ha habido, ni habrá, amante más fiel que ella sobre la tierra. Recela, odia a veces y, por supuesto, dirá una que otra mentirilla blanca, pero siguió fiel a su hombre, mientras la dominó y le pegó “para que se le quedara tranquila”.

¿Mártir? ¿Santa? Cuba, posiblemente, nos dará muchas sorpresas en un plazo corto y será un tema que, conforme salga a la luz pública, nos mantendrá interesados en cada movimiento; porque no dudo que los habrá a montones y serán, todos, justos. Asistiremos entonces a ver concretarse lo que un día nos dijera aquel gran poeta: Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.

Anuncios

»

  1. Después de leer este texto por recomendación de un amigo muy querido, Vittorio Capra, decidí responder en base al mismo documento. (Vittorio, estoy muy molesta con esta recomendación)

    No he estado en Cuba pero he sido formada toda la vida en las lides socialistas y admiro profundamente a los Revolucionarios que se mantienen aún, en una época en que el apego a los principios ya no vale nada, fieles a sus convicciones personales.

    Por supuesto que mi visión es facilista y “light” porque me ha correspondido vivir en una sociedad capitalista con acceso a todos los recursos materiales e intelectuales necesarios que me permiten ser diferente a muchos otros coterráneos que no han tenido las mismas oportunidades para ser “exitosos” en la vida.

    Mis opiniones estarán en Mayúscula por necesidad de diferenciarlas del resto del documento, pido disculpas por la falta de educación que esto comprende en el plano de lo “internáutico”.

    Hace pocos días nos llegaron las últimas noticias desde Cuba: ya los cubanos pueden comprar celulares, computadoras y hasta pueden hospedarse en los hoteles antes reservados para los turistas. Qué alivio y qué perturbador (COMPLETAMENTE DE ACUERDO DE QUE ES PERTURBADORA ESTA NOTICIA). Porque para comprender los alcances de estas noticias es necesario haber estado en Cuba hace poco y haber observado “de primera mano”, lo que era y posiblemente seguirá siendo por un tiempo, Cuba NO para los cubanos (COSTA RICA TAMBIÉN TIENE UNA REALIDAD SIMILAR, EN ESTE PAÍS, SÓLO EL 7% DE LA POBLACIÓN CONCENTRA MÁS DEL 40% DE LA RIQUEZA Y ACCESO A LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN TOTALES, QUÉ SIGNIFICA ESTO? LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE NUESTRA SOCIEDAD ES CAPITALISTAMENTE “DEMOCRÁTICA” – LO CUAL DEVIENE EN UNA CONTRADICCIÓN PRÁCTICA QUE SALTA A LA VISTA SIN MUCHA INDAGACIÓN MIENTRAS QUE EN CUBA CORRESPONDE AL BLOQUEO ECONÓMICO QUE HA SIDO IMPUESTO BÁSICAMENTE POR ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS QUE “SALVA A LOS DEMÁS” DEL TERRORISMO, HAMBRE, LOS HACE LIBRES DE OPRESIÓN, CUÁLES OTRAS FALACIAS MÁS? MUCHAS……), el mundo NO para los cubanos (EL MUNDO NO PARA LOS COSTARRICENSES QUE CADA DÍA QUE PASA SON MÁS Y MÁS DEVUELTOS DE PUESTOS FRONTERIZOS, SIN DERECHO A INGRESAR LIBREMENTE COMO TURISTAS PORQUE AL IGUAL QUE AL RESTO DE LATINOAMERICANOS, SE LES TRATA COMO “TRAFICANTES”, VAGABUNDOS”, “POLIZONTES”, AHORA “PARAMILITARES Y ASISTENTES DE LAS FARCS” QUÉ MÁS? INTERMINABLE LA LISTA…), los avances tecnológicos NO para los cubanos(EN COSTA RICA LA TECNOLOGÍA DISTA MUCHO DE ESTAR AL ALCANCE DE TODA LA POBLACIÓN Y DE ELLO DAN BUENA FE TODAS LAS COMUNIDADES RETIRADAS DEL PAÍS ADEMÁS DE TODAS LAS PERSONAS QUE PADECEN PENURIAS POR LOS SERVICIOS QUE SE BRINDAN. AÚN ASÍ, QUIERO DEJAR MI CONSTANCIA DE QUE CREO EN UN APARATO ESTATAL FUERTE, BENEFACTOR QUE LE ENSEÑE A SUS SUJETOS JURÍDICOS COMO RESOLVER SUS NECESIDADES EN BASE AL GRADO DE OPORTUNIDADES QUE ESTE MISMO ESTADO ESTÉ EN CAPACIDAD DE PROVEER, CREO EN LAS INSTIUCIONES CENTRALIZADAS, EN LOS SERVICIOS -AUNQUE DEFICIENTES-QUE BRINDA EL ESTADO PORQUE A PESAR DE ELLO, TODAVÍA SON MUCHOS LOS QUE PUEDEN OPTAR A ELLOS); pues la realidad cotidiana para ellos ha sido tiendas inaccesibles (APARTE DE LA CACOFONÍA PORQUE SI SE VAN A DAR MUCHOS ELEMENTOS, EL VERBO QUE INTRODUCE EL CONTENIDO DE LA ORACIÓN DEBE SER DADO EN PLURAL TAMBIÉN. EN COSTA RICA, EL AUTOMERCADO, LOS CENTROS COMERCIALES, MULTIPLAZAS, LAS TIENDAS LACOSTE, OSCAR DE LA RENTA, LOS MAS X MENOS Y MUCHAS OTRAS TIENDAS SON DE IMPOSIBLE ACCESO A LA MAYORÍA DE LOS COSTARRICENSES, restaurantes inaccesibles (IGUALMENTE ESTO SE CUMPLE EN COSTA RICA, CUANDO ES IMPOSIBLE PAGAR UNA CUENTA DE $200 O $300 DÓLARES CUANDO LA FAMILIA ES GRANDE -DE 10 COMO LA MIA- O INCLUSO ES PEQUEÑA PERO NO RECIBE SALARIO SUFICIENTE PARA CONTEMPLAR DENTRO DE LA CANASTA BÁSICA LA SANA DIVERSIÓN Y ALGUNOS ARTÍCULOS SUNTUOSOS. EN CUBA SE LES NIEGA PORQUE PRECISAMENTE ES LA FORMA DE CONTRARESTAR EL BLOQUEO, EL DESEO QUE SE VUEVE MALICIOSO DE UN BIENESTAR FICTICIO COMO SUCEDE EN COST RICA. EN ESTE PAÍS NO ES QUE SE LE PROHÍBE A LA GENTE, ES QUE LA GENTE NO TIENE CON QUÉ PAGAR QUE ES MUCHÍSIMO PEOR; PERO IGUAL SE LE PERMITE A LA MAYORÍA LO IMPOSIBLE OBLIGÁNDOLA A INCURRIR EN ILÍCITOS CON TAL DE LOGRARLO), hoteles inaccesibles (NO TENEMOS QUE IR LEJOS: lOS DE GUANACASTE SON SOLO PARA LAS ESTRELLAS DE HOLYWOOD Y LA GENTE QUE SE CONSUME EN LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE ESAS ZONAS, VEN EL DESPOJO DE SUS TIERRAS ANTE LA MIRADA INCLEMENTE DE LAS AUTORIDADES SIN PODER HACER NADA AL RESPECTO, ADEMÁS EL MARRIOT, EL INTERCONTINENTAL E INCLUSO HOTELES DE MENOR CATEGORÍA SON IMPOSIBLES DE ALCANZAR), medicinas inaccesibles (TODAVÍA GRACIAS AL ESTADO QUE TENEMOS, LA INSULINA DE MI MADRE ES DADA POR EL ESTADO, LA SINGULAR DE MI HIJA LA DA EL ESTADO, LA APROVEL DE MI MARIDO LA DA EL ESTADO, LAS PLACAS DE UNA NARIZ ATROFIADA DE MI HIJO LAS REALIZA EL ESTADO Y NO TENGO QUE PAGAR NADA EXTRA POR LA OPERACIÓN, NO SE ME OBLIGA A FIRMAR LOS HMO’S QUE NO PROTEGEN Y LE DAN A SUS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE UN DEDO U OTRO PORQUE EL DINERO NO ALCANZA PARA LOS DOS -VEAN SICKO-, EL ACCIDENTE DE MI SOBRINA QUE MURIÓ A PESAR DE LOS INGENTES ESFUERZOS DEL HOSPITAL QUE DISPUSO DE TODOS LOS APARATOS AVANZADOS Y MEDICINAS CARÍSIMAS PARA EVITAR QUE ESTO OCURRIERA…..PORQUE SI FUERA POR ESTAR CUBIERTOS DE UN SISTEMA DE SALUD COMO EL NORTEAMERICANO ESTARÍAN MUCHÍSIMOS COSTARRICENSES MUERTOS, ADEMÁS DE TODOS LO EXTRANJEROS QUE TENEMOS RECIBIENDO IGUALES BENEFICIOS. CUBA EN LA MEDIDAD DE SUS POSIBILIDADES BRINDA LO QUE SUS CIUDADANOS REQUIEREN, LAS MEDICINAS A LAS QUE NO TIENEN ACCESO SON LAS MISMAS A LAS QUE CASI NADIE TIENE ACCESO EN COSTA RICA POR LOS PRECIOS EXHORBITANTES QUE TIENEN: EN UN TRATAMIENTO PERMANENTE DE SINGULAIR, APROVEL, INSULINA POR CONTAR SOLO ALGUNAS, EL COSTO MIO ES MENSUAL DE $175 Y MÁS SI DETALLARA LO DEMÁS, QUIEN PUEDE PAGARSE ESOS PRECIOS Y ESE COSTO MENSUAL SI RECIBE LOS SALARIOS IRRISORIOS QUE SE RECIBEN EN COSTA RICA), comidas inaccesibles (AQUÍ LO ÚNICO ACCESIBLE ES “MAC, BK, KFCH”, EL RESTO ES DE LUJO, O SEA ESTAMOS PEOR QUE LOS CUBANOS), medios de transporte inaccesibles (QUIEN CREE QUE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE “PÚBLICO” DE COSTA RICA ESTÁN EN PERFECTAS CONDICIONES, QUIÉN HA HECHO UN LARGO VIAJE DE 11 HORAS A LA ZONA SUR – OSA- EN UN AUTOBÚS SIN A/C? POR DIOS, Y LAS CARRETERAS QUE TENEMOS? SON PARA SUICIDARSE, LOS CUBANOS NO TIENEN CARROS PORQUE NO SE LOS QUIEREN VENDER….PERO QUE CALLES!), libros inaccesibles (LOS LIBROS DE MI HIJA QUE ESTUDIA MEDICINA CUESTAN ENTRE $100 Y $300 CADA UNO, ES ESTO TENER LOS LIBROS AL ALCANCE DE LA MANO? EN CUBA LOS ENTREGAN CON EL RESTO DE LAS COSAS A LAS QUE HUMILDEMENTE TENGAN ACCESO EN LA MEDIDA QUE TIENEN QUE LIDIAR CON TODAS LAS RESTRICCIONES ECONÓMICAS QUE SUFREN. DAN Y NO SÓLO ALLÍ, EN MUCHOS OTROS PAISES LA EDUCACIÓN ES REGULADA POR EL ESTADO Y LOS IMPLEMENTOS SON DADOS A LOS ALUMNOS, PORQUE TIENEN SISTEMAS FISCALES EN LOS QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CONTRIBUYE CON UN ESTADO QUE SE DESARROLLA EN BASE AL APORTE DE SUS CIUDADANOS Y EL TRABAJO EN CONJUNTO). LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA HA DEVENIDO EN UN NEGOCIO DESCARADO EN DONDE EL MEJOR COLEGIO ES EL QUE COBRA MÁS CARO, NO EL QUE ENSEÑA MEJOR Y ESTO ES UN VALOR QUE DETERMINA EL STATUS QUO DE LOS QUE LO PREGONAN), comunicaciones inaccesibles(NO SIGAMOS HABLANDO, PORQUE EN COSTA RICA EL CELULAR HAY QUE PONERLO CASI GUINDANDO DE LA VENTANA PARA QUE ENTRE LA SEÑAL PERO POR OTRO LADO ES LA TASA MÁS BARATA DE TODO LATINOAMERICA), entretenimiento inaccesible (QUE TENEMOS NOSOTROS??? QUE NI SIQUIERA TENEMOS EL MALECÓN, EL CINE ESTÁ CADA VEZ MÁS CARO Y DESPUÉS LO DEMÁS ES ALCHOOL, DROGAS Y MEJOR NO DIGO MÁS. CUÁLES SON LAS FUENTES DE ENTRETENIMIENTO QUE TIENEN LOS JÓVENES DE COSTA RICA, DÓNDE HAY PARQUES TAN HERMOSOS COMO LOS QUE SE VEN EN LAS PELÍCULAS DE OTROS PAÍSES Y QUE POCOS LLEGAN A CONOCER PERSONALMENTE…??, EN ESAS ESTAMOS TAN MAL COMO CUALQUIER OTRO PAÍS DONDE YA DIGO, LA DEMOCRACIA ES PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR), libre expresión inaccesible (EN COSTA RICA ES IGUAL O CREEMOS QUE SE PUEDE DECIR Y HACER LO QUE QUERAMOS?….ADEMÁS TENEMOS QUE ANDAR CON ARMA Y CUIDARNOS DE LOS BRAVOS EN UNA PRESA A LAS 5PM DONDE ANTES SE PODÍA INSULTAR Y AHORA HAY QUE QUEDARSE CALLADOS A RIESGO DE MORIR POR LA FURIA DE UN CHOFER….SÓLO CITO UN CASO DE LOS MUCHOS QUE HAN DETERMINADO EL ALTO ÍNDICE DE INSEGURIDAD CIUDADANA COSTARRICENSE), y así repetidamente en una lista (IGUAL QUE EN COSTA RICA, A RAZÓN DE QUEJARNOS), a su vez, inaccesible por desconocida para los extranjeros pero muy, muy extensa por intuición. (POR LO MENOS LA CONOCEN LOS EXTRANJEROS, EN COSTA RICA SE VENDE UNA IDEA AL TURISTA MUY LEJANA A LA REALIDAD DE LOS COSTARRICENSES Y DE LOS MISMOS QUE VISITAN, QUE SE ENFRENTAN A TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN DIARIAMENTE PERO QUE SE OCULTAN EN LOS VIDEOS DE PROMOCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE TURISMO). POR ESO A MENUDO SE HACE LA BROMA “YO TAMBIÉN QUIERO IR A ESA COSTA RICA”!!).

    ¿Cuánto tardará en despertar este pueblo que por 49 años ha estado convencido de que en Cuba hubo, hay y habrá solamente tres jóvenes revolucionarios -como tan campantemente anuncian cada cierta distancia vallas enormes en sus carreteras-? (CUÁNDO SE DARÁN CUENTA LOS COSTARRICENSES QUE NO HAY LÍDERES QUE ALIMENTEN DE ESPERANZA DE UN CAMBIO A LA POBLACIÓN COSTARRICENSE, LAS LAUREADAS ACCIONES DEL SIGLO PASADO NO SE HAN VUELTO A REPETIR EN COSTA RICA O ME EQUIVOCO???? ¿Cuánto tardará en tomar las riendas de su destino, un joven de 49 años después de tener por padre a un enajenado que lo decidía todo? (CÓMO?? Y LO QUE SE VIVE EN COSTA RICA, ES LO MISMO, LA MAYORÍA DE LOS PAPÁS SIGUEN SIENDO ENAJENADOS, ARBITRARIOS, MORALISTAS Y DEMÁS) NI QUE DECIR DE COLEGIOS, COMPAÑÍAS, IGLESIAS, SE VIVE ADEMÁS UNA DESHUMANIZACIÓN ABSOLUTA Y UNA VANALIDAD PERMANENTE…

    Recorrí La Habana de principio a fin por calles y callejuelas. No vi a nadie con una sola escoba (EN EL CENTRO DE SAN JOSE YO NO LAS VEO LAS ESCOBAS, EN JACÓ TAMPOCO, EN GUANASTE TAMPOCO, AL FRENTE DE LAS MUNICIPALIDADES NO VEO QUE LA GENTE (NO SOLO ES COSA DE LAS AUTORIDADES) RECOJA LA BASURA QUE SE AMONTONA INDISCRIMINADAMENTE EN CADA ESQUINA DE COSTA RICA, NI QUE DECIR DE LOS RECURSOS NATURALES ABANDONANDOS Y MALTRATADOS), con un solo tarro de pintura, con una esponja, limpiando aquellas casas de hermosísimas y sucias escalinatas de mármol y agonizantes fachadas (IGUAL QUE EN COSTA RICA Y MUCHOS OTROS PAÍSES EN “VÍAS DE DESARROLLO”). Razón: era prohibido. (PEOR ACÁ, NO SE ENSEÑA A DISFRUTAR DE UN PAÍS HERMOSO, DE UN ESTILO DE VIDA AGRADABLE AUNQUE FUERA SENCILLO, LA POBREZA NO TIENE PORQUE IR INHERENTE A LA SUCIEDAD) Prohibido porque ¿de dónde sacó, camarada, para comprar pintura en el mercado negro con prohibidos dólares? Hablé con jóvenes de la edad de mis hijos que no conocían una computadora (CUÁNTOS JÓVENES COSTARRICENSES LAS CONOCEN), LAS ESTADÍSTICAS DEL ACCESO A INTERNET Y MEDIOS TECNOLÓGICOS EN COSTA RICA A PESAR DE QUE ES MÁS ALTO QUE EN CUBA Y ARGENTINA POR PONER UN EJEMPLO TODAVÍA ES MUY BAJO Y ESTÁ LLENA DE VACÍOS, LAGUNAS Y MUCHOS CIUDADANOS QUE NO TIENEN ACCESO A ELLOS NI EN SUEÑOS). Vi carretones cargados con familias enteras que se desplazaban un domingo a la playa donde “era permitido” ir (PEOR ACÁ, LA PLAYA QUE POR COSTUMBRE COSTARRICENSE PARA VACACIONAR YA NO SE PUEDE VISITAR POR LAS LAMENTABLES CONDICIONES EN QUE ESTÁ ES PUNTARENAS, PROVINCIA PLAGADA DE PROBLEMAS COMO CASI TODO EL PAÍS, EL CARIBE ES TACHADO DE PÉRFIDO Y ALTAMENTE PELIGROSO Y GUANACASTE DE IMPOSIBLES PRECIOS. EL RESTO DEL PAÍS DA TRISTEZA DE SOLO PENSAR EN VISITARLO POR EL ESTADO LAMENTABLE DE LAS CARRETERAS Y DEMÁS PROBLEMAS DE SOBRA CONOCIDOS….. )Vi cabezales a los que se les enganchaban dos “vagones” los cuales se llenaban hasta reventar de gente; eran los llamados “camellos”. Les tenía gran temor por el ruido de sus motores, la velocidad con la que se desplazaban y su aspecto siniestro. Los cubanos los llaman “tanda’e tres”: sexo, sudor y lágrimas, porque, una vez adentro, cualquiera de esas tres palabras se te puede convertir en realidad (EN CURRIDABAT DONDE YO VIVO, EL GUARDA DEL FRESH MARKET (EN EL QUE NINGÚN PRODUCTO CUESTA MENOS DE 500 COLONES) VIOLÓ EN UN HERMOSO JARDÍN DE UNA DE LAS CASAS MÁS BONITAS DE LA CUADRA A UNA BUENA ENFERMERA QUE VENÍA DEL TRABAJO A LAS 10PM?? ESTO QUE ES??? Y SUCEDE TODOS LOS DÍAS, LAS PÁGINAS DE LOS PERIÓDICOS ESTÁN LLENOS DE NOTICIAS IGUALES Y PEORES, MUCHO PEORES) . Vi una novia acongojada porque su noche de bodas estaba arruinada por un trámite traspapelado en el Comité Central de no sé qué cuántos (YO TUVE QUE ESPERAR 3 AÑOS PARA PODER LLEVAR A CABO UN PROCESO QUE INCLUÍA DELCARACIÓN LEGAL DE AUSENCIA? CUÁL ES EL PROBLEMA, TENEMOS LACRAS EN TODOS LOS PAÍSES NO HAY NADA PERFECTO Y ESTO NO HACE A CUBA LOS COME NIÑOS QUE TODO MUNDO QUIERE HACER CREER QUE SON LOS CUBANOS). Oí a un niño que nos preguntaba “¿me tengo que ir con ustedes?”, después de regalarle unos confites (EN EL AEROPUERTO DE COSTA RICA JUAN SANTAMARÍA, LO PRIMERO QUE VEN LOS EXTRANJEROS VISITANTES ES UNA ENORME SEÑAL QUE CONMINA A EVITAR EL SEXO CON MENORES, POR QUÉ SERÁ? Y LAS AGENCIAS DE VIAJES QUE LE PREPARAN A LOS EXTRANJEROS LOS PAQUETES DE VIAJES CON SEXO DE CUALQUIER CLASE INCLUIDO? Y LOS NIÑOS Y NIÑAS PROSTITUTAS DE COSTA RICA, Y UN “ROBLES” PRESO POR TRÁFICO DE NIÑOS ADEMÁS DE TODOS LOS OTROS CRÍMENES QUE TIENE A CUESTAS). Escuché a una joven preguntarme cuándo me iba para ir a recoger mis pantalones de mezclilla( EN COSTA RICA POR DICHA SE PUSIERON DE MODA LAS “AMERICAN CHUICS” SI NO, MUCHOS NO TENDRÍAN “BLUJEANS”. Vi a un equipo de futbol juvenil jugar un partido SIN ZAPATOS (ACA NO HAY CANCHAS PARA JUGAR, LOS COMITÉS DEPORTIVOS ESTÁN LLENOS DE GENTE CORRUPTA QUE SE TIRAN LA PELOTA AÑO CON AÑO, NO HAY APOYO PARA LOS DEPORTISTAS ESFORZADOS….Y MUCHO MÁSSSSS) y vi al equipo costarricense, después de ganarles y con mucha vergüenza por supuesto, quitarse hasta las medias y dejárselas de regalo (QUE VERGÜENZA VANAGLORIARSE Y SENTIRSE ORGULLOSO DE ESTA BARBARIDAD) TODOS ESOS TICOS QUE RECIBEN ALTOS SALARIOS NO SON CAPACES DE GANAR PARTIDOS COMO DEBERÍAN DE ACUERDO A LAS FACILIDADES QUE LES SON BRINDADAS MIENTRAS QUE ESOS CUBANOS SON CAPACES DE DEJAR EL PELLEJO EN LA CANCHA….LOS TICOS DEBIERAN SENTIRSE HONRADOS DE HABER DADO LAS MEDIAS Y TODO LO QUE LLEVABAN PUESTO Y MÁS!!)…quizás lo más triste fue observar la alegría con que se dejaban aquellos sudados tesoros. (QUE PREMIO, POR DIOS EL SUDOR DE UN POCO DE PENDEJOS!! POR DIOS NO HAY QUE OFENDER TANTO A LOS CUBANOS, COSTA RICA TIENE DEPORTISTAS QUE HACEN SU LABOR SILENCIOSA Y SIN AYUDA DE NADIE Y EN LAS PEORES CONDICIONES ECONÓMICAS Y QUIÉN SE COMPADECE DE ELLOS? YO ME SIENTO ORGULLOSA DE UN NERY, DEL MUCHACHO TRIATLONISTA QUE ESTÁ EN PRIMER LUGAR LATINOAMERICANO Y ES EL 13º DEL MUNDO….!! NO DE LOS VAGOS FUTBOLISTASªª POR DIOS, QUE SON ESTOS SINO PARTE DE UNO DE LOS GREMIOS MÁS CORRUPTOS Y VENIDOS A MENOS QUE HAY EN EL MERCADO ECONÇOMICO EN EL QUE SE PAGAN MILLONES DE MILLONES POR ENSEÑAR EL RABO Y POR PELAR UNA SONRISA….EN LUGAR DE HACER MEJORES COSAS CON SUMAS TAN ASTRONÓMICAS? HACE COMO DIEZ AÑOS SALÍO UNA ESTADÍSTICA QUE DICE QUE CON LO QUE SE GASTA EN HELADOS EN OCCIDENTE EN UN AÑO PODRÍAN COMER LOS MILLONES QUE PADECEN HAMBRUNA EN AFRICA POR UN AÑO…..QUÉ ES ESTO??? Y ESTO FUE HACE DIEZ AÑOS, LA SUMA AHORA DEBE SER MUCHO MAS VERGOZOSA…

    Yo no sé si Raulito, como se le ha conocido en algunos medios al hermano de Fidel, hace bien o mal en no destapar la olla de una sola vez (NO LA ESTÁ DESTAPANDO, ESTÁ DANDOLE ATOLILLO CON EL DEDO A LOS ILUSOS QUE CREEN QUE TENER UN CELULAR O ENTRAR A UN RESTAURANTE U HOTEL CARO ES ENTRAR EN EL MUNDO CAPITALISTA CUANDO ES TODO LO CONTRARIO…..). No sé tampoco qué va a pasar con la bendita posibilidad de comprar celular o computadora, porque “entre dicho y hecho hay un gran trecho” (IGUAL QUE EL GALLO MÁS GALLO Y TODAS LAS OTRAS TIENDAS CUANDO EN SUS CAMPAÑAS OFRECEN EL CIELO Y LAS ESTRELLAS Y LUEGO QUÉ PASA? TRABAS DE TODO TIPO Y MILES DE EXCUSAS QUE NO FACILITAN EN NADA EL ALCANCE DE ESOS “BIENES” TAN PRECIADOS A LA MAYORÍA QUE TIENE QUE COMPRAR A PAGOS, IGUAL EN COSTA RICA AL DICHO Y AL HECHO LOS SEPARA MUCHAS Y SUSTANCIALES DIFERENCIAS, DE ESO DAN PRUEBA TESTIMONIAL TODOS LOS COSTARRICENSES, LOS DEMÁS: TODA LA CLASE MEDIA QUE ES CASI INEXISTENTE EN COSTA RICA CUANDO FUE POR MUCHOS AÑOS LA QUE PERMITIÓ EL FLUJO Y CRECIMIENTO COSTARRICENSE, ESTA CLASE MEDIA ES LA MÁS SACRIFICADA CON LA POLÍTICA ECONÓMICA ACTUAL). Pero, en realidad, las posibilidades múltiples y los últimos acontecimientos demuestran una inquietud, posiblemente acumulada durante años, por Raúl. (???????)

    El pueblo cubano es un fenómeno mundial sin precedentes. (CON TODO Y EL DESACREDITAMIENTO DEL QUE HA SIDO OBJETO POR MÁS DE 50 AÑOS SIGUE SIENDO ESO, UN PUEBLO SIN PRECEDENTES….SIN COMPARACIÓN, SIN GENTE QUE LE LLEGUE NI SIQUIERA A LOS TALONES) Formado por gente buena y leal, ha elevado a la sétima potencia estas características. Ha tocado fondo en pos los ideales representados por aquellos tres jóvenes revolucionarios cuya fecha de nacimiento suena, para los más jóvenes, como sinónimo de tiempos farahónicos (FARAÓNICOS) (EN COSTA RICA LOS JOVENES DIRÍAN Y CON QUÉ SE COME ESO? O PEOR AÚN, BUSQUEVIDA.COM). Han comido lo que el Comandante les ha permitido comer (DIOS MIO! COMO EXPRESIÓN POPULARIZADA. NO PUEDO QUEDARME CALLADA CUANDO LEO ESTO, ES QUE NO PUEDO CREER QUE AÚN EXISTA GENTE QUE DIGA ESTO….A NOSOTROS TAMBIÉN SE NOS AUTORIZA A COMER SOLO CIERTAS COSAS, EL PRICESMART ESTÁ LLENO DE GENTE QUE VIVE DE DEUDAS EN LAS TARJETAS POR APARENTAR LO QUE NO SON Y EL PAPEL HIGIÉNICO QUE MUCHOS TICOS USAN ES EL NATURAL……COMEMOS LO QUE PODEMOS COMPRAR, LO DEMÁS O LO ROBAMOS O LO PEDIMOS DE LIMOSNA…..PORQUE ALCANZAR, ALCANZAR LO QUE SE DIGA….SON POCOS LOS QUE SE PUEDEN DAR LUJOS EN LA COMIDA AL PRECIO QUE TIENE ACTUALMENTE ESTA EN COSTA RICA); han vestido lo que el Comandante les ha permitido vestir (EN COSTA RICA SE VISTE LA MAYORÍA CON LA ROPA USADA DE LOS GRINGOS); han leído y repetido lo que el Comandante les ha permitido leer y repetir (EN COSTA RICA SE REPITE LO QUE LAS CONEJITAS DE PLAYBOY DICE, LO QUE LOS REALITY SHOWS PREGONAN, LO QUE LA NACIÓN (LA MENTIROSA DICE) LO QUE ENSEÑAN DE PAJA EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS CADA VEZ PEORES, Y LO PEOR COMO SEGUIMOS SIENDO “LATINOS, NI SIQUIERA PODEMOS CRUZAR EL CHARCO PARA VER QUE HAY AL OTRO LADO, PORQUE ESTÁ CASI VEDADO, ESTO SIN CONTAR COMO SE ALIMENTA A LA GENTE A VIVIR UN SUEÑO AMERICANO FICTICIO CAUSANTE DE TANTOS DOLORES SOCIALES; han pensado a unísono con él; han aplaudido un discurso repetido y vergonzosamente (VERGÜENZA DEBE DAR A LA GENTE CRITICAR LO AJENO SIN VER LA PAJA QUE SE TIENE EN EL OJO PROPIO, VERGÜENZA DAR TENER DOBLE DISCURSO Y JUGAR DE MORALISTAS CUANDO ESTAMOS LLENOS DE ERRORES Y MALEDICENCIA)pronunciado, una y otra vez, en la plaza de una añeja (COMO TODAS LAS PLAZAS MUNICIPALES DE COSTA RICA)revolución. Esta revolución venció a un gobierno deplorable pero convirtió a la ciudadanía en un ejército desdibujado (QUE DECIMOS DE LA POLICÍA TICA, DE LA “FUERZA PÚBLICA”, PEOR QUE ESE “DESDIBUJADO EJÉRCITO” QUE CURSI SUENA!! POR CIERTO QUE LA POLICÍA NUESTRA TRAFICA Y CONSUME EN HORAS DE TRABAJO Y AFUERA, ESTÁ EN CONFABULACIÓN CON LOS PROMOTORES DE LOS VICIOS Y AL AMPARO DE UNA “JUSTICIA CIEGA”) y feroz al que se le enseñó a odiar la diferencia (EN COSTA RICA SE ESTIMULA LA CONCEPCIÓN NEGATIVA DE LA PALABRA DISCRIMINACIÓN, QUE SOLO SIGNIFIA DIFERENCIA, SEPARAR Y SE HA ENSEÑADO A LOS QUE NO TIENEN RECURSOS A MATAR PARA TENER LO QUE OTROS PUEDEN PAGAR EN BASE A PRECIOS RÍDICULOS EN EL MERCADO POR OBJETOS QUE CADA VEZ CONTAMINAN MÁS LO POCO QUE QUEDA DE HABITAT), a desconfiar (TAN CONFIADOS LOS TICOS! HISTÓRICAMENTE LA IDIOSINCRACIA COSTARRICENSE ES SEÑALADA POR LAS MISMAS RAZONES, POR DESCONFIADOS, POR CHOTEADORES, POR SERRUCHAPISOS), a dejar de imaginar (EN COSTA RICA YA NADIE PIENSA, MENOS IMAGINAR) LAS IMÁGENES SON PRE ESTABLECIDAS Y SOLO SE IMPORTA LO DE BEVERLY HILLS) porque había un Otro, el Comandante, que era el único que “sabía”. ¿Qué sabía?, pues de carros nuevos y buenos, como los Mercedes Benz blindados (NADA DIFERENTE A LO QUE SABEN LOS PODEROSOS CONCESIONARIOS COSTARRICENSES O UN OSCAR ARIAS QUE TIENE NEGOCIOS MONSTRUOSOS CON EL ETHANOL Y LOS CARROS A BASE DE ESTE PRODUCTO, LOS GERENTES, PRESIDENTES EJECUTIVOS, DIPUTADOS Y MÁS FUNCIONARIOS “PÚBLICOS” Y EN “REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO” QUE ESTÁN SUMIDOS EN LA MÁS PROFUNDA CORRUPCIÓN) y último modelo en los cuales se desplazaba por entre ruinosos Ford del año 1950. ¿Qué sabía?, sabía que el mundo avanzaba, y las comunicaciones y los descubrimientos y entonces decidió que nadie podía saberlos, y si los sabía, no tendría acceso a ellos. (CUENTO DE CAPERUCITA, UN FINAL EN QUE EL LOBO SE COME A CAPERUCITA VERDAD? UNA MENTIRA MÁS DE MUCHAS QUE SE HAN DICHO Y ESCRITO…COMO SI LOS GOBERNANTES TICOS FUERAN SANTOS Y SACRIFICADOS, ADEMÁS DE DECIR LA VERDAD SIEMPRE :-))

    Pero no basta creerse un dios, autoproclamarse padre de un pueblo o dictador de un país. Hace falta el apoyo popular y un enorme mecanismo de represión (REPRESIÓN QUE ES CADA VEZ MAYOR EN COSTA RICA PORQUE NO ENSEÑAN A LA GENTE A SUPLIR LAS NECESIDADES BÁSICAS PERO SE LE NIEGA LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR DIGNAMENTE….), una organización cuyos tentáculos se extiendan hasta por debajo de las camas o de la piel ( Y LOS TENTÁCULOS DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES POSICIONADAS EN COSTA RICA, LAS FARMACEÚTICAS Y LAS PETROLERAS QUE TIENEN SUMERGIDO AL MUNDO EN UNA ESFERA DE DELIRIO?????). La fragua en donde se forjó la Cuba de hoy es complicada. La red de las imposiciones se mezcló, para un pueblo afectuoso, con las emociones más profundas y las certezas más equívocas (QUIÉN DICE LO QUE ES CIERTO Y NO? QUIÉN DEFINE LO QUE ES BUENO O MALO O BELLO U HORRIBLE? CONCEPTOS SUBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ENMARCAR EN UNA REALIDAD ONTÓLOGICA EN CONFLICTO PERMANENTE). El mal trago de la pobreza y el silencio (Y QUÉ PUEDEN DECIR LOS TICOS ANTE LO MISMO, AL MENOS A LOS CUBANOS SE LES ENALTECE POR RESISTIR A ESTA “CATÁSTROFE DE SILENCIO Y POBREZA” QUIÉN CONSIDERA A LOS TICOS HÉROES POR LAS MISMAS RAZONES POR LAS QUE “APENA” CUBA? AL CONTRARIO, SOMOS LOS MUERTOS DE HAMBRE EMIGRANTES QUE LLEGAN A ROBAR LA TIERRA DE OTROS), se lo bajó Cuba entera al ritmo de un son que, mientras para ellos era un medio de supervivencia, para el resto del mundo se convirtió en el himno inexplicable de un pueblo sonoro, amable y oprimido. (PURA PAJA) PORQUE SI ASÍ FUERA, LA AYUDA Y LA RESISTENCIA SERÍAN DISTINTAS Y NO SE DIRÍAN TANTAS MENTIRAS AL RESPCTO!)

    No dudo del amor que Fidel puede sentir por su pueblo, pero en nombre del amor se han cometido en este mundo grandes atrocidades (TOTALMENTE DE ACUERDO, DICE EL DICHO QUE EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS INTENCIONES). Se habla de mártir cuando alguno muere en nombre de una causa, entonces, Cuba entera sería la gran mártir del socialismo recrudecido (DIOS MIO!! QUE TRISTE ES LEER ESTAS PALABRAS EN UNA ÉPOCA EN LA QUE SE SUPONE LOS VELOS ESTÁN CAÍDOS Y TODOS SOMOS POSEEDORES DE LA VERDAD). Cayó Rusia, pero no cayó Cuba. Qué orgullo el continuar blandiendo tal bandera. Asentada en míseros individuos, junto con ella se denigró el más elemental derecho del ser humano a ser respetado y a tener respeto por sí mismo. (COMO SI EXISTIERA EN LA FRONTERA ENTRE USA Y MÉXICO, EN AFRICA DONDE NO EXISTE COMIDA, AGUA POTABLE, DONDE EN AMÉRICA VIVE LA GRAN MAYORÍA CON MENOS DE UN DOLAR, DONDE EN USA EN MENOS DE 10 AÑOS, MÁS DE 100 MILLONES DE HABITANTES NO VAN A TENER AGUA POTABLE, ETC., ETC., ETC.)

    A este país mítico, atrapado entre las garras de un tiempo y unos jóvenes igualmente míticos –dos de ellos muertos hace décadas- lo hemos visitado muchos como quien acude a un gran museo: el museo de la supervivencia y la necesidad (SE LES ENSEÑA POR LO MENOS A SOBREVIVIR, EN COSTA RICA A NADIE SE LE ENSEÑA A PREPARSE FRENTE A LA ADVERSIDAD POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, ACOSTUMBRADOS A VIVIR “BIEN” Y LIGHT!!!). Hemos llorado en el vestíbulo del edificio consagrado a José Martí y sus ideales de libertad (LA QUE NADIE TIENE PORQUE DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE LA CONCEBIMOS COMO ALGO A LO QUE SE ASPIRA ES PORQUE SE VIVE PERMANENTEMENTE EN PRISIÓN?: “La libertad-reza una de sus frases- para ser viable tiene que ser sincera y plena. Si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.” (BUENO!! ENTONCES SI TODOS PODEMOS ENALTECER ESTA BANDERA, PODEMOS CREER QUE TODAVÍA HAY ESPERANZA EN COSTA RICA) Y el remedo de república que creó Fidel seguía eligiendo una y otra vez al mismo individuo que les escribía esta y otras frases semejantes en letras doradas y enormes (NOSOTROS REELEGIMOS AL BURRO MAYOR, QUÉ PODEMOS ESPERAR DESPUÉS DE ESO, USA REELIGIÓ A UNO DE LOS MAYORES CRIMINALES SOCIALES QUE HA TENIDO SU HISTORIA, QUÉ PODEMOS ESPERAR DESPUÉS DE ESO), como enorme era la desvergüenza de un hombre que traicionó los fundamentos del pensamiento martiano hasta lo indecible. Un hombre sin decoro, como diría Martí, le robó el decoro al pueblo de Cuba. Lo violentó, lo redujo al miedo y la impotencia (CON LA MEJOR MEDICINA DEL AREA, UN PAÍS QUE SE SOSTIENE DE LA VENTA DE VACUNAS, CON LA EXPORTACIÓN DE INTELIGENCIA, UN PAÍS COSTARRICENSE QUE LLENA SUS HOSPITALES DE MÉDICOS CUBANOS QUE VIENEN A PRESTAR SERVICIOS PORQUE NO HAY MÉDICOS APTOS EN COSTA RICA EN ESAS ESPECIALIDADES???? IMPOTENTES? POR DIOS!!!, le doblegó el pecho recio que con tanto orgullo levantó en su única y verdadera victoria contra Batista. Y Fidel encontró sus cortesanos, se rodeó de todas las águilas convertidas, rápidamente, en ovejas. Los talentos se volvieron serviles, y Fidel delimitó su feudo, a costa del dolor de todos, a costa de la rabia de muchos, a costa del pensamiento de unos pocos persistentes y “necios”. (COMO HABLAMOS DE FEUDOS AJENOS??? NO ES CAPAZ USTED DE CONVERSAR SOBRE LO MISMO TRASLADADO A COSTA RICA, VIERA QUE LA LISTA SERÍA MUCHO MÁS GRANDE!!! PORQUE SI FUERA CIERTO EL CASO CUBANO EN SUS PALABRAS, LA LISTA LE ASEGURO ES MUCHO MÁS PEQUEÑA QUE LA QUE PODEMOS LEVANTAR EN COSTA RICA)

    Entonces anidó el odio, el recelo, la hipocresía. Todos repudiados, en su momento, por Martí como los vicios más bajos de un pueblo. La patria dejó de ser la dicha de todos, para convertirse en una desgracia colectiva (NO PUEDEN HABER PALABRAS MÁS CIERTAS PARA EL CASO COSTARRICENSE, SOMOS UNA DESGRACIA COLECTIVA QUE VIVE EN LA MENTIRA CREYENDO LAS FALSEDADES QUE IMPONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN). Y aún así, Cuba siguió amando, porque no ha habido, ni habrá, amante más fiel que ella sobre la tierra. Recela, odia a veces y, por supuesto, dirá una que otra mentirilla blanca, pero siguió fiel a su hombre, mientras la dominó y le pegó “para que se le quedara tranquila”.

    ¿Mártir? ¿Santa? Cuba, posiblemente, nos dará muchas sorpresas en un plazo corto (NO LE BASTA CON LAS MARAVILLAS QUE HAN HECHO HASTA AHORA????) y será un tema que, conforme salga a la luz pública, nos mantendrá interesados en cada movimiento; porque no dudo que los habrá a montones y serán, todos, justos (CÓMO SE ARROGA ALGUIÉN EL USO DE ESTA PALABRA QUE ES SÓLO ARQUETIPO QUE INSPIRA Y GUÍA DIARIAMENTE PERO QUE CADA DÍA SE HACE MÁS DIFÍCIL DE ALCANZAR?. Asistiremos entonces a ver concretarse lo que un día nos dijera aquel gran poeta: Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército. (YO ESPERO NO VER LO MISMO QUE USTED, PORQUE CUBA, SU REALIDAD Y SUS LIDERES PERO SOBRE TODO EL PUEBLO SIGUEN SIENDO MI ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA ESTE PUEBLO TICO PUEDA DESPERTAR DE LA DESIDIA EN LA QUE SE ENCUENTRA).

  2. Me doy cuenta de que la restricción a la libertad de expresión de la que tanto reniegan en el documento supra citado con respecto la violación de ese derecho fundamental de los seres humanos “en Cuba” es un principio claramente practicado en este sitio… No veo por ninguna parte el comentario que emití esta tarde con respecto al documento en mención, con lo que concluyo y compruebo que la espera oportuna para ver si era aprobado o no el comentario y ser publicado concluyó tristemente para mi y como casi siempre suele suceder, a la gente no le gusta que le digan la verdad, porque aunque no peca SÍ incomoda.

    Ni modo!

  3. Bueno, por lo menos parece que no se va a publicar. Pero resulta que le doy mandar a mi queja y entonces me aparece todo lo que escribí, así que debe ser que no se manejar el bendito blog. Por si acaso pido disculpas por mi quejumbrez!!! Saludos, igualmente agradezco que ha sido un ejercicio ineresante por el día de hoy.

    Gracias

  4. Gracias por tu comentario tan bien elaborado. Has hecho un buen análisis comparativo Costa Rica vs Cuba vs el mundo, eso es precisamente lo que hay que hacer, romper el silencio que nos rodea, polemizar, alzar la voz, denunciar, evidenciar. Me encanta haber servido de puente. Ojalá más gente diga algo al respecto, y mis disculpas por no haberlo leído con más premura.

  5. A María Gallardo:

    Bueno… creo que voy a aportar mi granito de arena: Voy a ir puntual

    En Costa Rica, puede que el 7% de la población tiene un 40% de la riqueza. Así es la vida simplemente, pero hay una diferencia importante con Cuba: En Costa Rica hay una serie de mecanismos de asención social, como las universidades públicas, que con sus defectos [como la burocracia digna de cualquier institución estatal] igual cumplen su función. Además acá hay pobres, hay clase media, y hay ricos. En cuba todos son iguales: todos son pobres. Entre una sociedad de solo pobres y una en la que existe desigualdad, me quedo con la de desigualdad.

    También estoy en desacuerdo del estado benefactor. Eso ya caducó, ya es un sistema obsoleto.

    Si se nos trata a los latinos como narcotraficantes y como problemáticos, por algo será. Tristemente es algo que nos hemos ido ganando, no individualmente claro, pero como pueblo. Lo que tenemos que hacer es cambiar la percepción que se tiene sobre nosotros, porque si bien es cierto puede ser exagerada, tiene fundamentos reales que han sido erróneamente extrapolados.

    El uso de la cacofonía no es algo accidental, es algo planeado por el escritor para dar una sensación. Si no te gustó, está bien, pero no es por ignorancia ni mucho menos.

    Mas x Menos inaccesible? $200 por cena? Cuando voy a Guanacaste voy a unas cabinas tranquilas, económicas y muy bonitas. Si son accesibles solo Mac, BK y KFC, algo es algo. Compararías los buses nuestros con los modelos 50 de Cuba?

    Si los libros de tu hija cuestan de $100 a $300 pues para eso hay incluso prestamos especiales en entidades como Conape así que tampoco es imposible conseguirlos. Es algo que tu hija como doctora va a poder pagar más adelante. Hay mucha gente que estudia con ayuda de Conape. Además siempre está el chance de clonar el libro.

    Para un sistema tributario fuerte se requerirían muchas mejoras y no es tan fácil. Y si te estás quejando de inigualdad, de falta de presupuesto… que te parecería que te pusieran impuestos extra?

    Si el cine está caro, siempre están los miércoles, más si vas al Mall San Pedro. Y hay muchas cosas más, es cosa de encontrar un hobbie. Acá hay parques, una que otra cosa. No son preciosos pero son nuestros.

    Entonces vos sos de las que insultaban en las presas de las 5 pm, haciendo que la furia se fuera acumulando al punto de CREAR bravos?

    Cuales falsedades del turismo? La inseguridad no es tanta como decís y siempre existen las playas. Para los turistas que vienen, esos hoteles “inaccesibles” son accesibles, así que por ellos no te preocupes que van a estar muy felices en el Marriot.

    Yo soy joven, y conozco las computadoras. Habrán, claro, jóvenes que no las conozcan, pero no hay de otra. En todo caso la relación es muy distinta, porcentualmente hablando, de cubanitos que no conozcan una compu y de ticos que tampoco las conozcan. Que te aqueja si no ves que vos misma decís que estamos en eso mejor que Cuba y Argentina? Cual es el punto entonces?

    En Fresh Market los Halls cuestan menos de 500… también una coca de 600mL. Otra vez no le encuentro un punto al comentario si un guarda (que ya no trabaja ahi) violó a alguien. Aunque el jardín fuera hermoso es algo que sucede aquí, allá y en todo lado. No que por eso sea bueno. El punto es que no encuentro el punto.

    Acá sí que sobran lugares para jugar fut!

    Permitir la compra de celulares, entradas a hoteles y todo lo demás es un primer paso a que salgan del hueco en el que estaban. Una olla de presión no se puede destapar de un solo golpe, y eso es lo que está pasando acá.

    La clase media no es “casi inexistente”. Eso es un abuso de lenguaje.

    “SIN GENTE QUE LE LLEGUE NI SIQUIERA A LOS TALONES” pareciera que lo decís como si fueran un ejemplo a seguir. Supongo que entendí mal y querías decir algo distinto.

    Si están hasta el cuello por deudas en tarjetas por aparentar, nadie los tiene de descuidados, de babosos, de pretenciosos.

    Lo que las conejitas de playboy dicen? Lo que los Realitys pregonan? Osea, a diferencia de Cuba, acá tenes acceso al lado B de las cosas. Si te vas de jupa por lo que dicen las conejitas de la playboy de verdad no tenes ninguna capacidad de discernimiento.

    Verguenza te debería dar a vos la sarta de babosadas que estás diciendo [acá ya me tuve que poner descortés porque me matan este tipo de comentarios]. No hay doble discurso al tratar de ser moralista aún con nuestros errores. Tenemos paja en el ojo? Talvez, pero no se compara con los ojos tapados que tienen los cubanos. Al menos nosotros vemos borroso.

    Que querés que hagan los policías? Les pagan una porquería de salario! Igual gente deshonesta la hay en todo lado. También hay policías buenos.

    Oscar Arias tiene plata… y qué? Al que puede, puede! El carro de mi papá no es un Mercedez, pero tampoco es modelo 50!

    Las transnacionales son amigas de todos. Vos que te quejas de los altos precios; las transnacionales hacen que los precios sean más bajos, dan trabajo a los ticos, etc.

    Ontólogica u ontológica? Claro… no voy a ponerme en tonteras como ponerme a corregir un error de simple distracción. [me recuerda a farahones— faraones. Se entiende igual. Igual que ontólogica y ontológica].

    Costa Rica no es una desgracia colectiva. Me pudre sobremanera gente infeliz como vos que critica y critica la situación tica. Mamita, ubíquese. Los ticos no vivimos tan mal. Es más, vivimos mejor que muchos.

    Si el pueblo cubano es tu esperanza, lo siento mucho. El pueblo cubano está lleno de pobres. Y ya te dije. Entre todos pobres vrs inigualdad social.

    Y como decís al puro principio, se nota que nunca has vivido en Cuba. Yo conozco gente muy cercana que sí ha vivido ahí y su experiencia es otra a la que pregonas. Hablando de creerse los cuentos, sos vos la que se cree el cuento de ese monstruo arcaico del socialismo. Cuba está hecha mierda. Los demás rojos cayeron. China adoptó medidas capitalistas para estar bien. EL COMUNISMO ES UN MODELO PASADO DE MODA. Algo muy curioso: A cualquier seudo-comunista le das un poco de plata, un buen puesto un buen salario, y de pronto se les olvidó la injusticia social y la lucha de clases. De pronto se siente bastante cómodo en el lugar que está. Lo he visto. Lo he presenciado.

    Saludos [o no, mejor “saludos” no]

    “Favor conectar la lengua con el cerebro”

  6. Leamos un comentario de una interesada, en desde cuba nos comenta Yoani Sanchez, filologa, lo siguiente:

    “Reconcer legalmente lo que ya eran hechos que prosperaban en la sombra, no es lo mismo que permitir o aprobar.El empujón de los inevitable está marcando las últimas medidas del Gobierno Cubano, pero estas no logran aplacar nuestra voracidad de apertura. No se trata de que cada semana nos arrojen un trozo de lo que ya estábamsdegustando en la ilegalidad, sino que lo ofrecido sea una verdadera dosis de libertad ciudadana.Más allá de que nos consientan en esas “travesuras” que hacíamos sin permiso, estamos pidiendo que nos estregen lo nuestro, todo aquello que nos han vedado durante décadas.
    Ya estabha aceitado el mecanismo de capturar a los turistas y convencerlos de que hicieran un contrato de telefonía móvil para dejarlo en nuestras manos, y los engendros de PC-armados con piezas del mercado negro- formaban parte de la decoración doméstica.
    Así que, estos nuevos permisos son los frutos de nuestro agónico empujar, no una dádiva de nadie. Aguardamos entonces, un verdadero corrimiento de los límites, un gesto que no sea la tácita aceptación de quien no puede evitar nuestro atrevimiento.”

  7. HOLA A. AMADOR:
    TIENE TODA LA RAZÓN CUANDO PUNTUALIZA QUE EL FONDO ES MÁS IMPORTANTE QUE LA FORMA. NO ES RELEVANTE, EN CASOS COMO EL PRESENTE; DETENERSE A CORREGIR ERRORES ORTOGRÁFICOS CUANDO EXISTEN DATOS HISTÓRICOS Y DE OTROS ÓRDENES MUCHO MÁS IMPORTANTES SOBRE LOS QUE PUEDE VERSAR LA CONVERSACIÓN.
    NO QUIERO SIN EMBARGO, OMITIR UN COMENTARIO AL RESPECTO DE LA FORMA: EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL IDIOMA ESPAÑOL (QUE POR CUESTIONES DE CONQUISTA Y OTROS MENESTERES QUE NO VIENEN AL CASO AHORA; ES EL IDIOMA QUE SE HABLA EN COSTA RICA POR COSTUMBRE Y QUE ES EL OFICIAL); HA SUFRIDO SIGNIFICATIVOS CAMBIOS EN SU USO Y FORMA DE HABLARLO, DE ESCRIBIRLO Y QUIZÁS HASTA DE ENTENDERLO. LOS FACTORES QUE ORIGINAN ESTA SITUACIÓN SON MUCHOS, PERO LÓGICAMENTE SE PUEDEN NOMBRAR DOS: EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA INCORPORACIÓN DE MUCHOS VOCABLOS DEL IDIOMA INGLÉS, AL LÉXICO DE LOS COSTARRICENSES; QUE HA DEVENIDO EN UNA SUERTE DE “SPANGLISH” QUE A TODOS PARECIERA, LES RESULTA MUY CONVENIENTE.
    BAJO ESA NUEVA MODALIDAD DE LENGUAJE, CUALQUIER ERROR SE ADMITE Y SE VALIDA Y ES ASÍ COMO SE ENCUENTRAN ABUNDANTES NUEVAS FORMAS ESCRITAS (SOBRE TODO EN LOS CHATS, LOS MENSAJES DE TEXTO Y WEB SITES) A LOS QUE SINCERAMENTE HAY QUE BUSCARLES TRADUCCIÓN CON QUIENES MÁS LOS UTILIZAN: LOS JÓVENES.
    ASÍ, LA K, EL 2, LA X Y MUCHAS OTRAS LETRAS DEL ALFABETO, QUE INDIVIDUALMENTE NO SIGNIFICAN MÁS QUE UN ELEMENTO DEFINIDOR; SON AHORA EN SÍ MISMAS UN VALOR DE COMUNICACIÓN.
    QUE LOS MUCHACHOS (AS) TENGAN UNA FORMA DIFERENTE DE CONVERSAR ENTRE ELLOS NO TIENE NADA DE MALO, ES VIABLE QUE ELLOS, PARTE DE UNA GENERACIÓN COMPLETAMENTE DIFERENTE A SUS PROGENITORES, ESTABLEZCAN CÓDIGOS “SECRETOS” PARA PODER DECIR LO QUE MÁS LES INTERESA SIN QUE TENGAN POR ELLO QUE SER CENSURADOS (QUE SUELE SUCEDERLES). LO QUE NO ES CORRECTO, ES QUE SE CREA QUE ES PERFECTAMENTE NORMAL DESTROZAR LA SEMÁNTICA Y LA SINTAXIS DEL IDIOMA, PORQUE NO SE PUEDE OLVIDAR QUE EL LENGUAJE EN TODA SU MAGNIFICA EXTENSIÓN, ES UN ELEMENTO QUE IDENTIFICA EL SER ONTOLÓGICO DE UN PUEBLO Y AL RESPECTO SÓLO QUIERO AGREGAR UN PEQUEÑO PERO SIGNIFICATIVO PÁRRAFO QUE TOMÉ DE UN FORO SOBRE EL TEMA (VERSIÓN ELECTRÓNICA http://WWW.BOULESIS.COM/BOULE/DEGRADA-LA-TECNOLOGIA-EL-LENGUAJE/)
    “EL LENGUAJE ES TAMBIÉN REFLEJO DE LA REALIDAD, Y DEGRADARLO ES DEGRADAR LA REALIDAD MISMA Y, POR QUÉ NO, AL MISMO OYENTE O LECTOR. YA LO DIJO HEIDEGGER EN SU DÍA: EL LENGUAJE ES LA CASA DEL SER.”
    RETOMANDO EL TEMA PRINCIPAL DE LA DISCUSIÓN, QUISIERA RECORDAR QUE EN MI PRIMERA PARTICIPACIÓN ACLARÉ QUE ME RESULTABA FÁCIL OPINAR SOBRE EL MODELO ECONÓMICO-POLÍTICO CUBANO Y EXALTARLO ADEMÁS, PORQUE FINALMENTE NO VIVO EN CUBA Y POR ELLO NO CONOZCO LOS ELEMENTOS FINALES QUE ME PERMITAN ASEVERAR QUE ES UN MODELO MEJOR QUE MUCHOS OTROS.
    SIN EMBARGO, SÍ PUEDO HABLAR CON CERTEZA DEL SISTEMA ECONÓMICO-POLÍTICO COSTARRICENSE, PORQUE HE VISTO MUCHOS CAMBIOS A LO LARGO DE 39 AÑOS DE EXISTENCIA Y PUEDO ASEGURARLE QUE HAN SUSTANCIALES.
    AL RESPECTO, QUISIERA IR PUNTUALIZANDO POCO A POCO, SUS COMENTARIOS, TRATÉ DE HACERLO SIN MAYÚSCULAS, PERO RESULTA QUE EL SITIO NO TIENE EDITOR Y NO PERMITE PEGAR TEXTOS ASÍ QUE TENDRÉ QUE HACERLO EN MAYUSCULAS,.
    En Costa Rica, puede que el 7% de la población tiene un 40% de la riqueza. Así es la vida simplemente, pero hay una diferencia importante con Cuba: En Costa Rica hay una serie de mecanismos de ascensión social, como las universidades públicas, que con sus defectos [como la burocracia digna de cualquier institución estatal] igual cumplen su función. Además acá hay pobres, hay clase media, y hay ricos. En cuba todos son iguales: todos son pobres. Entre una sociedad de solo pobres y una en la que existe desigualdad, me quedo con la de desigualdad.
    NO TENGO ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y MI COMENTARIO SIMPLEMENTE PRETENDÍA CITAR UNA ESTADÍSTICA QUE COMO TODO, TIENE SU MARGEN DE ERROR EN EL PLANO MATEMÁTICO Y QUE ADEMÁS DEMUESTRA UNA DIFERENCIA SUSTANTIVA CON RESPECTO AL PLANO REAL. SIN EMBARGO, DEBIDO A QUE EL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ES VITAL PARA ESTABLECER ESA BASE DE DESIGUALDAD QUE ES DE SU ELECCIÓN, ME PERMITO ANOTAR UN LINK SUMAMENTE INTERESANTE QUE EL PROFESOR DE ECONOMÍA DE MI HIJO, HA COMENTADO EN SU PÁGINA ELECTRÓNICA AULA ECONOMÍA Y QUE CREO PODRÍA SER DE MUCHA UTILIDAD PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LA POBREZA Y SUS ALCANCES (http://WWW.AULADEECONOMIA.COM/ARTICULOS19.HTM).
    DUDO QUE ESTA PREFERENCIA PARA USTED MÁS VIABLE, QUE SER IGUAL A LOS DEMÁS POBRES DE COSTA RICA O A LOS POBRES DE CUBA O DE CUALQUIER OTRA PARTE; SEA DEL AGRADO DE QUIENES VIVEN CON MENOS DE UN DÓLAR EN LAS ZONAS QUE MENOS OPORTUNIDAD DE INCLUSIÓN EN EL SISTEMA TIENEN Y DEFINITIVAMENTE DEMUESTRA QUE USTED, AL IGUAL QUE YO; NO TIENE QUE PREOCUPARSE POR VIVIR CON SÓLO ESO O CON MENOS.
    CUANDO HABLÉ DEL ESTADO BENEFACTOR, NO HABLÉ CREYENDO QUE COSTA RICA TENGA QUE PERMANECER RÍGIDA E INFLEXIBLE ANTE LOS CAMBIOS QUE SOBREVIENEN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y DE LA GLOBALIZACIÓN, PERO SÍ CREO QUE TIENE QUE REALIZAR EL CAMBIO O LA TRANSICIÓN A UN NUEVO MODELO ECONÓMICO CON POLÍTICAS QUE PERMITAN A LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES, ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA GENERAR SU INSERCIÓN EN EL NUEVO MERCADO GLOBAL Y EN FORMA PAULATINAMENTE Y NO, COMO TRISTEMENTE SE ESTÁ PROPONIENDO EN EL “NUEVO MODELO COSTARRICENSE”, EN EL QUE MUY POCOS ESTÁN SALIENDO BIEN LIBRADOS.
    USTED HABLA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, YO LE PREGUNTO A USTED: ¿CREE VERDADERAMENTE QUE ESTAS ESTÉN CUMPLIENDO CON SU OBJETIVO DE PROMOVER LA ASCENSIÓN SOCIAL A LOS MÁS DESFAVORECIDOS Y A LOS QUE NO LO SON? NO DUDO QUE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ESTAS UNIVERSIDADES, EVENTUALMENTE; PODRÍA SER MUCHO MEJOR QUE LA QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (ASÍ ERA HACE ALGUNOS AÑOS), PERO SI HAY QUE HABLAR DE SISTEMAS OBSOLETOS, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTÁN DESFASADAS, PERO SOBRE TODO DESVALIJADAS DE PRESUPUESTO PARA PODER CONTINUAR SU LABOR DE DINÁMICA SOCIAL.
    YO SÍ CREO EN UN ESTADO FUERTE Y CENTRALIZADO QUE ES CAPAZ DE PROVEER A SUS CIUDADANOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA VIVIR BIEN, PORQUE LA IDEA ES ESA, QUE TODOS VIVAN MUY BIEN NO QUE TODOS SE MUERAN DE HAMBRE.
    USO COMO EJEMPLO, ESAS MISMAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE USTED DEFIENDE Y QUE POR SUPUESTO YO TAMBIÉN QUISIERA QUE PERMANEZCAN EN LOS MEJORES Y MÁS ENALTECIDOS TÉRMINOS, SON ELLAS PRECISAMENTE; EL PRIMER EJEMPLO QUE SE PUEDE DAR DE QUE DEBE PREVALECER EL ESTADO PROTECTOR (POR SUERTE) PORQUE SI SE TERMINA DE ACEPTAR EL MODELO SOCIAL-ECONÓMICO IMPORTADO, SERÍAN ENTONCES MUY POCOS LOS QUE PODRÍAN ACCEDER A SUS RECINTOS. BIEN SABIDO ES QUE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD ES UN LUJO DE COSTO EXORBITANTE AL QUE MUY POCOS PUEDE ACCESAR ALLÍ, EN PAÍSES CUYO PRODUCTO INTERNO BRUTO SUPERA HASTA EN 40 VECES Y MÁS EL INGRESO PER CÁPITA DE LOS COSTARRICENSES, LOS CUALES PAGAN UN MONTO SI SE QUIERE LLAMAR, RIDÍCULO; POR ESTUDIOS SEMESTRALES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS COSTARRICENSES, PORQUE ES EL ESTADO BENEFACTOR EL QUE PROVEE ESA POSIBILIDAD.

    También estoy en desacuerdo del estado benefactor. Eso ya caducó, ya es un sistema obsoleto.
    Si se nos trata a los latinos como narcotraficantes y como problemáticos, por algo será. Tristemente es algo que nos hemos ido ganando, no individualmente claro, pero como pueblo. Lo que tenemos que hacer es cambiar la percepción que se tiene sobre nosotros, porque si bien es cierto puede ser exagerada, tiene fundamentos reales que han sido erróneamente extrapolados.
    QUE CURIOSO QUE DIGA USTED QUE ESA VISIÓN “EXTRAPOLADA” LA HA GANADO COSTA RICA, EN SU CONJUNTO Y QUE (DE ALGUNA MANERA SE SOBRE ENTIENDA EN SUS PALABRAS) LOS COSTARRICENSES MERECEN ESA OPINIÓN. ¿CREE USTED QUE, SI EVENTUALMENTE VIAJA A UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO Y EN EL AEROPUERTO LO SOMETEN A INTERROGATORIOS Y LE CUESTIONAN SU SAGRADO DERECHO DE TRÁNSITO, A PESAR DE TENER PRUEBAS FEHACIENTES DE QUE NO ES MIEMBRO DE UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES O DE QUE TIENE MEDIOS DE SUBSISTENCIA COMPROBABLES Y SU ÚNICO INTERÉS ES TURÍSTICO; ES MERECEDOR DE ESE TRATO Y ADEMÁS TIENEN RAZÓN ESOS OFICIALES DE MIGRACIÓN DE REGRESARLO A SU PAÍS DE ORIGEN, NO IMPORTA LOS GASTOS EN QUE HAYA INCURRIDO? ¿SIMPLEMENTE PORQUE ES TICO? ¿SIMPLEMENTE PORQUE ES LATINO? ¿SIMPLEMENTE PORQUE TIENEN SEMBRADA UNA POLÍTICA DE TERROR Y DE MENTIRAS? YO NO MEREZCO SER TRATADA COMO CRIMINAL SI NO LO SOY Y NO CREO QUE MUCHOS OTROS TICOS QUE TAMPOCO LO SON DEBAN SER TRATADOS COMO TALES.
    QUISIERA ADEMÁS RECORDARLE QUE EL FENÓMENO MIGRATORIO ES UN FENÓMENO HISTÓRICO QUE ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA Y DE SEGURIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS Y POR ENDE CON LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y AUNQUE DEBE SER UN PROCESO CONTROLADO, LA INSERCIÓN DE OTROS GRUPOS CULTURALES TIENE MÁS ELEMENTOS POSITIVOS QUE NEGATIVOS.
    SI PODRÍA CONCORDAR CON USTED, CUANDO MÁS ADELANTE CONSIDERA QUE LOS “OFICIALES DE POLICÍA” TIENEN RAZONES SOBRADAS PARA COMERCIAR CON DROGAS PORQUE RECIBEN SALARIOS “DE HAMBRE”, Y ACOTO QUE LA AUSENCIA DE REALES OPORTUNIDADES FAVORECE QUE MUCHOS CAMPESINOS Y GENTE URBANO MARGINAL TENGAN QUE RECURRIR A ESTA FORMA DE GENERAR DINERO PORQUE LAS FORMAS NORMALES, LAS QUE DEBERÍAN EXISTIR EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (QUE NO EXISTE) NO SE LAS PROVEE.
    PERO ADEMÁS TENGO QUE RECORDARLE QUE EL SISTEMA SOCIAL QUE VIVE COSTA RICA ESTÁ LLENO DE ESTEREOTIPOS Y GRACIAS A ELLO, SE HA CREADO UNA SUBCULTURA QUE PRETENDE ALCANZAR A CUALQUIER PRECIO, UN ESTILO DE VIDA, PORQUE CON ELLO SE TIENE UN LUGAR EN LA SOCIEDAD, DE LO CONTRARIO, USTED RESULTA INEXISTENTE.
    El uso de la cacofonía no es algo accidental, es algo planeado por el escritor para dar una sensación. Si no te gustó, está bien, pero no es por ignorancia ni mucho menos. ESTÁ BIEN.
    (2) Mas x Menos inaccesible? $200 por cena? (1) Cuando voy a Guanacaste voy a unas cabinas tranquilas, económicas y muy bonitas. Si son accesibles solo (3) Mac, BK y KFC, algo es algo. (4) Compararías los buses nuestros con los modelos 50 de Cuba?
    1. ES INTERESANTE QUE DENTRO DE ESE MODELO QUE USTED PLANTEA TAN VIABLE, EL DE LA LIBRE COMPETENCIA; TENGA USTED QUE CONFORMARSE CON UNAS CABINAS TRANQUILAS, ECONÓMICAS Y BONITAS EN VEZ DE HOSPEDARSE EN UN HOTEL 5*. ¿POR QUÉ CREO YO QUE USTED NO SE HOSPEDA EN UN HOTEL QUE CUESTA $5000 LA NOCHE? PORQUE NO PUEDE COSTEARLO.
    ASÍ DE SIMPLE, USTED NO ELIGE EL HOTEL MÁS FINO PORQUE NO QUIERE TENER QUE ALTERNAR CON LA CLASE ALTA QUE SÍ PUEDE PAGAR, NO; USTED NO SE HOSPEDA EN UN HOTEL MÁS CARO PORQUE AL IGUAL QUE A MUCHOS OTROS, LE HAN VENDIDO LA IDEA DE QUE ESOS HOTELES SON SÓLO PARA LOS QUE SÍ PUEDEN PAGAR Y NO PARA USTED (USTED QUE ES DUEÑO DE LA TIERRA SOBERANA DONDE CONSTRUYERON ESOS HOTELES, DUEÑO DE ESA TIERRA DONDE SE ESTÁN LEVANTANDO COMPLEJOS TURÍSTICOS Y HABITACIONALES QUE LE ESTÁN QUITANDO EL AGUA, EL AIRE, LAS MONTAÑAS A LOS COSTARRICENSES.
    UNA VEZ MÁS LE PREGUNTO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE NO TENER CON QUÉ PAGAR AUNQUE LE DIGAN QUE USTED “PUEDE SI TRABAJA DURO PARA ALCANZAR SU SUEÑO DORADO DE VIVIR COMO LAS ESTRELLAS DE CINE” PERO LA VERDAD ES QUE NO PUEDE PORQUE NO LE ALCANZA EL DINERO (LO CUAL IMPLICA UNA PROHIBICIÓN TÁCITA) Y QUE SE LO PROHÍBAN ABIERTAMENTE? SON LA MISMA COSA, CON PALABRAS DIFERENTES.
    2. PARA CONTINUAR COMENTANDO SU PÁRRAFO, SÍ MAS X MENOS INACCESIBLE PARA MUCHOS, MUCHOS. IGUAL QUE PRICESMART Y MUCHOS OTROS SUPERMERCADOS. POR SU COMENTARIO, CREO QUE USTED SOLO COMPRA LOS REFRESCOS O UN “TOSTEL” EN EL MAS X MENOS, PORQUE CUALQUIER COSTARRICENSE EN ESTE MOMENTO LE PUEDE DAR FE DE ALGO SIN LUGAR A NINGUNA DUDA: LA COMIDA ES EL RUBRO MÁS ALTO QUE ENFRENTAN LOS COSTARRICENSES. Y CREO QUE LA TRISTE NOTICIA ESTA MAÑANA DE QUE SE ESPERA UN AUMENTO DE MÁS DE 20% EN ELECTRICIDAD ME DEMUESTRA QUE USTED NO PAGA RECIBOS TAMPOCO, CASI PODRÍA CREER QUE USTED NO ES CASADO Y QUE NO TIENE HIJOS, PORQUE REALMENTE NO SABE MUCHO DE MANTENER A UNA FAMILIA O POR LO MENOS SI LO HACE, LO HACE MUY “LIGHT”.
    3. MAC, BK, KFC. NÓTESE QUE NO LES ESCRIBO EL NOMBRE COMPLETO, PORQUE YA NO EXISTE EN EL LENGUAJE CONVENCIONAL, CUALQUIERA SABE LO QUE SIGNIFICAN ESTAS TRES SIGLAS. PERO NO PUEDO CREER QUE ESO SEA LO ÚNICO QUE SE PUEDE COMER BARATO EN SAN JOSÉ, HASTA LOS MISMOS GRINGOS LO ENCUENTRAN CARO. NO VALE LA PENA DISCUTIRLO, USTED DEBE SER DE LOS QUE CONSUME MÍNIMO UN COMBO A LA SEMANA.
    4. SI DE PREFERIR SE HABLA, PUES PREFIERO LOS BUSES ESCOCESES, FRANCESES, BELGAS, PREFIERO UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO CON LAS POLÍTICAS DE SEGUROS Y NIVELES DE CONFIABILIDAD QUE TIENEN EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS, APARTE DE LA ESTÉTICA Y SISTEMAS DE CALEFACCIÓN O ENFRIAMIENTO QUE TIENEN LA MAYORÍA DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS CLIMÁTICAS. LO QUE PASA NO SE TRATA DE ESCOGER DE LO MALO LO MENOS MALO, NI DE SER CONFORMISTAS, SI SE TRATA DE ASPIRAR A ALCANZAR LOS NIVELES CERTIFICADOS Y DE CALIDAD DE VIDA, PUES HABRÍA QUE ENVIDIAR Y ASPIRAR A EMULAR EL EJEMPLO NORUEGO, SUIZO, DANÉS.
    Si los libros de tu hija cuestan de $100 a $300 pues para eso hay incluso prestamos especiales en entidades como Conape así que tampoco es imposible conseguirlos. Es algo que tu hija como doctora va a poder pagar más adelante. Hay mucha gente que estudia con ayuda de Conape. Además siempre está el chance de clonar el libro.
    YO NO ME QUEJO POR EL PRECIO DE LOS LIBROS DE MI HIJA, YO CITO LA REFERENCIA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS PRECISAMENTE PORQUE AUNQUE YO SÍ PUEDA PAGARLOS Y LO HAGO, A LA MAYORÍA LE RESULTA IMPOSIBLE.
    POR QUÉ SE LE TIENE QUE VEDAR A LOS ESTUDIANTES EL DERECHO A REALIZAR SUS PROPIAS COLECCIONES CON LIBROS ORIGINALES QUE SON ÚTILES COMO INSTRUMENTOS DE REFERENCIA E INTERPRETACIÓN PARA LA PROFESIÓN ELEGIDA Y EN CAMBIO TIENEN QUE USAR “CLONES”, QUE ADEMÁS CON LAS NUEVAS LEYES, “GRACIAS” AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO; VAN A SER IMPOSIBLES DE REPRODUCIR?
    NI HABLAR DE CONAPE PORQUE NO CREO EN ESTAS INSTITUCIONES, NO PORQUE NO CREA QUE DEBEN EXISTIR FONDOS DE EDUCACIÓN, SINO PORQUE CREO QUE ESTÁN POLITIZADOS Y SON UTILIZADOS CON TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN SU GRAN MAYORÍA.
    Para un sistema tributario fuerte se requerirían muchas mejoras y no es tan fácil. Y si te estás quejando de inigualdad, de falta de presupuesto… que te parecería que te pusieran impuestos extra?
    VIVO EN COSTA RICA POR EL MOMENTO, PERO HE VIVIDO EN MUCHOS OTROS PAÍSES DONDE SI ES OBLIGATORIO PAGAR IMPUESTOS Y ESTÁN ESTIPULADOS DE ACUERDO A UNA POLÍTICA PARA MUCHOS INJUSTA, PERO QUE FUNCIONA EN BENEFICIO DE LA GRAN MAYORÍA, FIN ÚLTIMO DEL ESTADO Y LOS FRUTOS SALTAN A LA VISTA.
    YO NO RENIEGO PORQUE COBRAN IMPUESTOS, RENIEGO PORQUE NO EXISTE UNA POLÍTICA TRIBUTARIA REAL, QUE PERMITA GENERAR RECURSOS EN BENEFICIO DEL PROPIO ESTADO Y COMO CONSECUENCIA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, MEJORES CARRETERAS, MEJORES ESCUELAS, MEJORES HOSPITALES, MEJORAS EN TODOS LOS SENTIDOS. Y POR FAVOR CUANDO HABLO DE ESTADO, QUE SE ENTIENDA COMO EL CONCEPTO TEÓRICO ABSTRACTO QUE ESTE TIENE DE FIGURA POLÍTICA-JURÍDICA QUE SOSTIENE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE ENTES PRIVADOS Y PÚBLICOS QUE INTERACTÚAN EN UNA SOCIEDAD.
    Si el cine está caro, siempre están los miércoles, más si vas al Mall San Pedro. Y hay muchas cosas más, es cosa de encontrar un hobbie. Acá hay parques, una que otra cosa. No son preciosos pero son nuestros.
    CLARO QUE EL CINE ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE EXISTE SI SE TRATA DE BUSCAR ENTRETENIMIENTOS (NO HOBBIES), Y SINCERAMENTE NO LO ENCUENTRO CARO, Y SÍ LOS MIÉRCOLES EXISTEN POR SUERTE, PERO ¿ES SÓLO ESO A LO QUE HAY QUE CONFORMARSE?
    Entonces vos sos de las que insultaban en las presas de las 5 pm, haciendo que la furia se fuera acumulando al punto de CREAR bravos?
    NO SOY DE LAS QUE INSULTAN, NO. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SEA CONSIENTE DEL DESASTRE DE CARRETERAS E INFRAESTRUCTURA VIAL QUE TIENE COSTA RICA, QUE NO SEA TESTIGO DEL NIVEL DE AGRESIVIDAD QUE SE VIVE EN LAS CARRETERAS, QUE NO SEA LO SUFICIENTEMENTE CRÍTICA PARA NO DETERMINAR LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE UNA CIUDAD FINAMENTE ESTRUCTURADA CON AÑOS DE HISTORIA Y FACHADAS ARQUITECTÓNICAS BIEN CUIDADAS QUE ADEMÁS SON PATRIMONIO HISTÓRICO Y LAS CIUDADES CENTRALES DE COSTA RICA.
    Cuales falsedades del turismo? La inseguridad no es tanta como decís y siempre existen las playas. Para los turistas que vienen, esos hoteles “inaccesibles” son accesibles, así que por ellos no te preocupes que van a estar muy felices en el Marriot.
    NO ME PREOCUPO POR LOS TURISTAS, DE HECHO QUISIERA QUE NO EXISTIERA SEMEJANTE ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE QUE HAYA TURISMO PARA QUE COSTA RICA SE SOSTENGA ECONÓMICAMENTE, PORQUE PRECISAMENTE CONSIDERO QUE ESA POLÍTICA INDISCRIMINADA PROMOCIONANDO A COSTA RICA, REPRESENTA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ESTE PAÍS AFRONTA. SOBRE TODO LO RATIFICO CUANDO VEO LAS REDES DE PROSTITUCIÓN QUE ESTÁN ESTABLECIDAS EN COSTA RICA, QUE SON DE CARÁCTER UNIVERSAL. ESTE ES EL GÉNESIS DE LA TRATA DE BLANCAS (ENCUBIERTA Y DESCARADA), DE LA TRATA DE NIÑOS EXPLOTADOS SEXUALMENTE, DEL NEGOCIO DE LA PORNOGRAFÍA EN SU PEOR VERSIÓN.
    SE QUE HAY TURISTAS QUE HAN VENIDO A COSTA RICA Y SE HAN ENAMORADO DE ESTA TIERRA Y HAN DECIDIDO APORTAR GRATUIDAD Y VALIOSAS CONTRIBUCIONES CULTURALES, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, SE TAMBIÉN QUE MUCHOS DE ESOS TURISTAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS PROBLEMAS EXPUESTOS, PERO SE CUMPLE EL REFRÁN QUE DICE “PAGAN JUSTOS POR PECADORES”.
    AHORA, ME INTERESA PREGUNTARLE ALGO ¿DÓNDE VIVE USTED? ME ENCANTARÍA SABERLO PORQUE SI USTED NO ES CONCIENTE DEL GRAVE PROBLEMA QUE REPRESENTA EN ESTE MOMENTO EL TEMA DE (IN)SEGURIDAD CIUDADANA, ELEVADO A GRADO DE EMERGENCIA NACIONAL, ENTONCES DEBE SER PORQUE NO VIVE EN COSTA RICA, SÓLO ASÍ PUEDO EXPLICAR QUE USTED ME DIGA QUE NO ES TAN GRAVE.
    LE CITO EL SIGUIENTE LINK (WWW.NU.OR.CR/INDH/PDF/CUADERNO01.PDF) PARA QUE PUEDA VERIFICAR UN INFORME (QUE NI SIQUIERA ES DEL AÑO EN CURSO SINO DEL 2006) SOBRE CAUSAS QUE INCIDEN EN EL CRÍTICO AUMENTO DE (IN)SEGURIDAD CIUDADANA EN COSTA RICA.
    HAGO UNA ACOTACIÓN (PARA NO HACER MUCHÍSIMAS) DE UN PEQUEÑO COMENTARIO LEÍDO EN EL BLOG FUSILDECHISPAS.COM QUE ME PARECE INTERESANTE PORQUE SIENTO QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO Y QUE ALGUNOS SI SE DAN CUENTA DEL DETERIORO SOCIAL EN EL QUE SE ENCUENTRA COSTA RICA:
    FINALMENTE EL TEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA SE HA METIDO DE LLENO EN LA AGENDA NACIONAL. COMO SUELE OCURRIR EN COSTA RICA, TENÍA QUE HABER UNA VÍCTIMA DE CALZÓN BOMBACHO PARA QUE MEDIO MUNDO CORRIERA A REACCIONAR. UN ASALTO, UNA AGRESIÓN A ALGÚN POLÍTICO, CADÁVER POLÍTICO, PERO POLÍTICO AL FIN.
    PERO LO QUE HEMOS VISTO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ES UN VERDADERO CIRCO RETÓRICO, PERO PRINCIPALMENTE INOPORTUNO. LLEGA TARDE. LO PLANTEA CON TODA CLARIDAD LA NACIÓN EN SU EDITORIAL DE AYER.
    LO CIERTO ES QUE HASTA AHORA, NOS HEMOS DEDICADO A ASOMBRARNOS DE LO QUE ANTES NO OCURRÍA, SIN PASAR DE AHÍ. Y A PONERLE NOMBRES PINTOREZCOS A LOS MALOS RATOS QUE NOS RECETAN: BAJONAZOS, VENTANAZOS, CADENAZOS Y PORTONAZOS… SÓLO AQUÍ.
    A LA OLA DE ASALTOS VIOLENTOS A CASAS, CARROS Y PEATONES, SE SUMA EL SECUESTRO EXPRESS, Y EL SICARIATO.
    ¿ESTAMOS A TIEMPO? AHORA, REVENTADO EL TEMA, LO QUE SOBRA SON PROPUESTAS. PARA LA PREOCUPACIÓN YA ES TARDE, NOS TIENEN DEL CUELLO Y LOS ARTÍCULOS ENLAZADOS EN ESTE POST SON SÓLO UNA MUESTRA DE ESO. ¿ES REALISTA PENSAR EN QUE ESTA SEA UNA SITUACIÓN REVERSIBLE?, ¿ESTÁ SAN JOSÉ DESTINADA IRREMEDIABLEMENTE A SUCUMBIR A LA INSEGURIDAD, COMO OTRAS TANTAS DE LAS CAPITALES LATINOAMERICANAS?

    PERDÓN, PERO ME PARECE QUE PARA MUESTRA, UN BOTÓN.
    Yo soy joven, y conozco las computadoras. Habrán, claro, jóvenes que no las conozcan, pero no hay de otra. En todo caso la relación es muy distinta, porcentualmente hablando, de cubanitos que no conozcan una compu y de ticos que tampoco las conozcan. Que te aqueja si no ves que vos misma decís que estamos en eso mejor que Cuba y Argentina? Cual es el punto entonces?
    NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE USTED ES JOVEN, SE LE NOTA A LA LEGUA. DESGRACIADAMENTE, SIENTO QUE SUS PALABRAS SON EL FIEL REFLEJO DE UNA PERSONA QUE TODAVÍA NO TIENE ENCIMA MAYOR RESPONSABILIDADES QUE VIVIR LA VIDA SIMPLEMENTE Y SOBRE TODO, CREO QUE HA TENIDO MÁS QUE MUCHOS OTROS A SU LADO. YO TENGO CINCO HIJOS Y MUCHOS RECURSOS PARA EDUCARLOS COMO TIENE QUE SER, ES DECIR PARA QUE PUEDAN SER “COMPETITIVOS” PERO NO SE TRATA DE ESTO VERDAD, NO SE TRATA DE MI CASO PARTICULAR O DEL SUYO, SE TRATA DE GENERALIZAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE Y PONER AL ALCANCE DE TODOS LAS POSIBILIDADES, PERO NO VEO QUE ESO A USTED LE INTERESE.
    En Fresh Market los Halls cuestan menos de 500… también una coca de 600mL. Otra vez no le encuentro un punto al comentario si un guarda (que ya no trabaja ahi) violó a alguien. Aunque el jardín fuera hermoso es algo que sucede aquí, allá y en todo lado. No que por eso sea bueno. El punto es que no encuentro el punto.
    UNA VEZ MÁS LE REPITO, EN EJEMPLOS Y RECORDATORIOS SE BASA LA EXPOSICIÓN O LA RELACIÓN COMPARADA QUE TRATO DE ESTABLECER, NO PORQUE QUIERA QUEJARME DE COSTA RICA SINO PORQUE CREO QUE HAY MUCHOS PROBLEMAS EN ESTE PAÍS PARA QUE SEA TEMA PREOCUPANTE LA INCURSIÓN DE CUBA EN LA NUEVA TECNOLOGÍA. EL PUNTO ES ESE, SI NO SE MANTIENEN FRESCOS LOS RECUERDOS SOBRE TODAS COSAS HORRIBLES QUE PASAN, LA GENTE SE ACOSTUMBRA A ELLOS, Y LOS INCORPORA A SU VIDA DIARIA COMO SI FUERAN NORMALES, DESPUÉS SE DESENSIBILIZA LA GENTE Y YA NO IMPORTA LO QUE SUCEDA. EXACTAMENTE ASÍ COMO USTED QUE NO LE ENCUENTRA EL PUNTO.
    Acá sí que sobran lugares para jugar fut!
    Permitir la compra de celulares, entradas a hoteles y todo lo demás es un primer paso a que salgan del hueco en el que estaban. Una olla de presión no se puede destapar de un solo golpe, y eso es lo que está pasando acá.
    ¿ACÁ O ALLÁ? BUENO, EN CUBA DE TODOS MODOS NO SE ESTÁ DESTAPANDO UNA OLLA DE PRESIÓN, SÓLO GENTE MUY JOVEN COMO USTED PUEDE CREER QUE ESTO ES SIGNO DE LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DE LA ISLA, CUANDO EN REALIDAD REPRESENTA SÓLO APERTURA ADEMÁS DE DINAMIZAR EL SISTEMA SIN PERDER EL CONTROL POLÍTICO. LO CUAL NO ES LO MISMO QUE EN COSTA RICA, QUE LES DAN UNA BUENA BARRA IMPERIAL O SE LES OFRECE UN POCO DE FUTBOL Y TODO SE OLVIDA. ES A ESTO A LO QUE LLAMO DAR ATOLILLO CON EL DEDO.
    La clase media no es “casi inexistente”. Eso es un abuso de lenguaje.
    CUANDO HABLO DE LA CLASE MEDIA, HABLO DE LA CLASE QUE EN COSTA RICA REPRESENTA 1/3 DE LA POBLACIÓN Y ES ESTE EL SECTOR QUE HISTÓRICAMENTE HA MOSTRADO EL MÁS ESTRECHO VÍNCULO CON EL DESARROLLO POLÍTICO DEL PAÍS. ESTE DESARROLLO ECONÓMICO HA SIDO IMPULSADO COMO CONSECUENCIA DE LA CAPACIDAD PROFESIONAL Y SEMIPROFESIONAL DE LA CLASE MEDIA, PERO ESTA CLASE ESTÁ DESAPARECIENDO, REDUCIÉNDOSE Y HACIÉNDOSE MÁS POBRE HASTA ESTAR EN EL LÍMITE DE VULNERABILIDAD DE POBREZA (CREO QUE MENCIONADO EN MI RESPUESTA ORIGINAL). EN 2006, UN ESTUDIO DE LA SOCIÓLOGA MYLENA VEGA INDICA QUE LA CLASE ALTA PERCIBE UN 164% DE INCREMENTO EN SUS INGRESOS CON RESPECTO A UN 80% DE LA CLASE MEDIA, ESTO NO SE PUEDE VER EN TÉRMINOS DE LENGUAJE, NO ES UN ABUSO DEL LENGUAJE, ES UNA AFIRMACIÓN CON CONTENIDO ECONÓMICO QUE TIENE QUE SER VISTA EN ESTA DIMENSIÓN.
    LA CLASE MEDIA COSTARRICENSE ESTÁ DANDO PASO PARA DESAPARECER, ARRASTRADA POR LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, PERO A ESTAS USTED LAS DEFIENDE ¿VERDAD?
    “SIN GENTE QUE LE LLEGUE NI SIQUIERA A LOS TALONES” pareciera que lo decís como si fueran un ejemplo a seguir. Supongo que entendí mal y querías decir algo distinto.
    ¡ENTENDIÓ USTED PERFECTAMENTE! CREO QUE EL PUEBLO CUBANO ES UN EJEMPLO A SEGUIR, POR SU CAPACIDAD DE SOLIDARIDAD Y ENTREGA. CREO QUE EN LA HISTORIA HAY MÚLTIPLES EJEMPLOS DE LO QUE SUCEDE CUANDO UN PUEBLO ESTÁ MOLESTO CON SU GOBIERNO. IGUALMENTE HAY MUCHOS EJEMPLOS DE LO QUE SUCEDE EN PAÍSES EN QUE EL GOBIERNO HA SIDO “TOTALITARIO” Y ENTONCES SUS PUEBLOS SE VUELVEN MUERTOS DE HAMBRE Y SUMIDOS EN LA MISERIA POR DISPOSICIÓN DE SUS MISMOS GOBERNANTES, SUMIENDO A LA POBLACIÓN EN IGNORANCIA, TEMOR Y NECESIDADES DE LAS QUE ES CASI IMPOSIBLE RESURGIR. USTED NO PUEDE DECIR ESO DE LOS CUBANOS, SON DUEÑOS DE UNA DE LAS MEJORES EDUCACIONES DEL MUNDO (Y ESTO NO ES UN MITO) AL RESPECTO HABLAN MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ADEMÁS DE QUE ELLOS, POR SI MISMOS, SE BASTAN PARA DEMOSTRAR LA FORMA EN QUE HAN SIDO FORMADOS.
    Si están hasta el cuello por deudas en tarjetas por aparentar, nadie los tiene de descuidados, de babosos, de pretenciosos.
    NO, ESTÁN HASTA EL CUELLO PORQUE EXISTE UNA FRANJA DE POBREZA A LA QUE NADIE QUIERE LLEGAR Y SE USAN TODOS LOS MECANISMOS PARA NO CAER EN ESE ESTRATO TAN MALTRECHO. DEL GRUPO DE CLIENTES DE TARJETAS, SON POCOS LOS QUE SON PARTE DE ESE GRUPO DE PRETENCIOSOS COMO LOS LLAMA USTED. LA MAYORÍA VIVEN ENDEUDADOS EN PROCURA DE SOSTENER A DURAS PENAS ESE AIRE HOLGADO QUE ANTAÑO SE TENÍA. LAS FAMILIAS ARRASTRAN DEUDAS PORQUE SOLO ASÍ SE PUEDEN SOSTENER EN ESE PRECARIO PUESTO DE CLASE MEDIA, LE ASEGURO QUE NADIE QUIERE SER POBRE PORQUE TODO MUNDO SABE QUÉ PASA CUANDO SE ESTÁ EN ESE SEGMENTO DE LA POBLACIÓN.
    Lo que las conejitas de playboy dicen? Lo que los Realitys pregonan? Osea, a diferencia de Cuba, acá tenes acceso al lado B de las cosas. Si te vas de jupa por lo que dicen las conejitas de la playboy de verdad no tenes ninguna capacidad de discernimiento.
    ¿PODRÍA DECIRME CUAL ES SU LADO B?
    DE TODOS MODOS QUERÍA COMENTAR, QUE NO SE NECESITA DE LOS “REALITY SHOWS” O LAS TELENOVELAS Y LOS PROGRAMAS TAN BANALES QUE PROYECTAN EN TELEVISIÓN PARA TENER DISCERNIMIENTO, ESTE SE DESARROLLA CON EL PASO DE LOS AÑOS, CON DESARROLLO INTELECTUAL Y CON LECTURA, EN EL SENO DE UNA FAMILIA CULTA Y CON VALORES HUMANOS, ESTO NO SE APRENDE EN LA ESCUELA O EN EL COLEGIO, ES LO QUE USTED ABSORBE DE EJEMPLIFICACIONES EN SU VIDA QUE NO SIEMPRE SON LA NORMA SINO MÁS BIEN LA EXCEPCIÓN.
    Verguenza te debería dar a vos la sarta de babosadas que estás diciendo [acá ya me tuve que poner descortés porque me matan este tipo de comentarios]. No hay doble discurso al tratar de ser moralista aún con nuestros errores. Tenemos paja en el ojo? Talvez, pero no se compara con los ojos tapados que tienen los cubanos. Al menos nosotros vemos borroso.
    USTED HA SIDO DESCORTÉS Y MAL EDUCADO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE DIRIGIÓ A MÍ EN TÉRMINOS DE “VOS” Y NO DE USTED, ES UN TEMA DE SOBRA CONOCIDO QUE LA FORMA CORTÉS PARA DIRIGIRSE A DESCONOCIDOS ES ESA Y NO HA SIDO PRECISAMENTE LA QUE USTED HA UTILIZADO A LO LARGO DEL TEXTO.
    COMO USTED HABLA DE CEGUERAS, ME GUSTARÍA RECOMENDARLE UN LIBRO APLASTANTE “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” DEL MAESTRO JOSÉ SARAMAGO, CUANDO LO HAYA TERMINADO, LO INVITO A COMENTARME SUS OPINIONES, HASTA TANTO, NO ME SENTIRÍA TAN ORGULLOSA COMO SE SIENTE USTED DE VER “BORROSO”, PORQUE EN REALIDAD USTED NO VE NADA.
    CON RESPECTO AL ENSAYO MORALISTA, O EL DOBLE DISCURSO SOLO PUEDO DECIRLE UN VIEJO DICHO “ DE LOS MANSOS LÍBRANOS SEÑOR”, Y LA GENTE QUE ANDA CON LA PIEDRA EN EL PECHO ES A LA QUE MÁS MIEDO HAY QUE TENERLE.
    Que querés que hagan los policías? Les pagan una porquería de salario! Igual gente deshonesta la hay en todo lado. También hay policías buenos. YA COMENTADO
    Oscar Arias tiene plata… y qué? Al que puede, puede! El carro de mi papá no es un Mercedez, pero tampoco es modelo 50! (AAAA, CON QUE TIENE CARRO!! BUENO, DIGO! SU PAPÁ)
    Las transnacionales son amigas de todos. Vos que te quejas de los altos precios; las transnacionales hacen que los precios sean más bajos, dan trabajo a los ticos, etc.
    YO LE REGALO LAS TRANSNACIONALES, A MÍ DE AMIGAS NO ME INTERESAN. SON LAS CAUSANTES DE MUCHOS MALES PRESENTES EN LAS SOCIEDADES ACTUALES. CLARO POR ESTE COMENTARIO USTED DEFINITIVAMENTE ME CONFIRMA QUE NUNCA HA VIVIDO EN UN PAÍS ALTAMENTE INDUSTRIALIZADO EN EL QUE PRIVA EL MERCADO LIBRE. ¿QUIÉN LE DIJO QUE TODO ERA MÁS BARATO? AL CONTRARIO, TODO ES MUCHO MÁS CARO, LOS INSUMOS MÁS ELEMENTALES SE VUELVEN ARTÍCULOS DE LUJO Y USTED TIENE QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER APENAS SOSTENERSE.
    y como se
    Ontólogica u ontológica? Claro… no voy a ponerme en tonteras como ponerme a corregir un error de simple distracción. [me recuerda a farahones— faraones. Se entiende igual. Igual que ontólogica y ontológica]. TOTALMENTE DE ACUERDO
    Costa Rica no es una desgracia colectiva. Me pudre sobremanera gente infeliz como vos que critica y critica la situación tica. Mamita, ubíquese. Los ticos no vivimos tan mal. Es más, vivimos mejor que muchos.
    EL QUE SE TIENE QUE UBICAR ES USTED. CLARO QUE SI ESTÁ COSTA RICA MEJOR QUE OTROS PAÍSES, PERO EL PUNTO LE REPITO, NO ES DECIR DE LO MALO LO MENOS MALO, NO, ES QUERERE ESTAR MUY, ERO MUY BIEN Y BUENO PARA SER USTED PARTE DEL MOVIMIENTO NEO LIBERAL, ME SORPRENDE QUE SE CONFORME CON TAN POCO.
    Si el pueblo cubano es tu esperanza, lo siento mucho. El pueblo cubano está lleno de pobres. Y ya te dije. Entre todos pobres vrs inigualdad social.
    ESTO NO LO ENTENDÍ. PERO NADIE HABLA DE ESPERANZAS. YO MANIFESTÉ MI DEFENSA POR UNA VISIÓN DE MUNDO QUE TENGO, USTED TENGA LA QUE USTED QUIERA. CREO QUE SIN EMBARGO, LA PRÓXIMA VEZ, SERÍA BUENO QUE OFRECIERA UN COMENTARIO MÁS SUSTENTADO PARA QUE SEA MÁS INTERESANTE ESTE EJERCICIO, PORQUE LA VERDAD QUE ASÍ ME SIENTO COMO QUE LE ESTOY DANDO UNA CLASE.
    Y como decís al puro principio, se nota que nunca has vivido en Cuba. Yo conozco gente muy cercana que sí ha vivido ahí y su experiencia es otra a la que pregonas. Hablando de creerse los cuentos, sos vos la que se cree el cuento de ese monstruo arcaico del socialismo. Cuba está hecha mierda. Los demás rojos cayeron. China adoptó medidas capitalistas para estar bien. EL COMUNISMO ES UN MODELO PASADO DE MODA. Algo muy curioso: A cualquier seudo-comunista le das un poco de plata, un buen puesto un buen salario, y de pronto se les olvidó la injusticia social y la lucha de clases. De pronto se siente bastante cómodo en el lugar que está. Lo he visto. Lo he presenciado. (CLARO QUE ES CÓMODO, QUIÉN DIJO QUE PARA SER SOCIALISTA HAY QUE QUERER ESTAR MAL, LO IDEAL YA LO HE DICHO, ES QUE TODOS ESTÉN MUY BIEN!)
    POR SUERTE QUE LO DECLARÉ DESDE EL PRINCIPIO, ME RESULTA FÁCIL HABLAR DEL TEMA Y SOBRE TODO ACTUAR CONGRUENTEMENTE CON LO QUE PREDICO, NO PORQUE ME VOY A VIVIR A CUBA SINO PORQUE TENGO TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO PARA DARME EL LUJO DE PRACTICAR EL SOCIALISMO, QUE VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANITARIO, ES UNA FORMA MÁS SOLIDARIA DE VIVIR LA VIDA QUE EL MISMO CAPITALISMO.
    USTED ES UN NIÑITO Y ME ALEGRA QUE DEFIENDA CON TANTO AHÍNCO SUS OPINIONES, ESO LO FORMA Y LO HACE SER MÁS AUTÉNTICO PERO NO LO OLVIDE, LE FALTA MUCHO CAMINO QUE RECORRER, NO DESPERDICIE EL TIEMPO REPITIENDO COMO LORO, SI USTED CREE QUE ESTÁ EN LO CORRECTO, NO SE CONFORME CON ESCUCHAR LO QUE OTROS DICEN, VAYA Y VERIFIQUE DE SU PROPIO PECULIO SI LO QUE USTED SOSTIENE AHORA CON TANTA PASIÓN ES, CUANDO VUELVA ME ESCRIBE.
    Saludos [o no, mejor “saludos” no] “Favor conectar la lengua con el cerebro”
    SUERTE!

  8. Bueno, la verdad no tengo mucho que decir porque ya dije lo que consideré pertinente.

    Talvez un par de puntos:

    -> Normalmente le hablo de “vos” a la gente, siendo que el “ud” puede ser interpretado como la manera formal, pero también y por lo mismo, como la manera fría. Siendo bloggueros y por tanto gozando de cierto sentimiento de igualdad bajo el anonimato relativo que nos dan los blogs tiendo a usar mucho el “vos”. No era con deseos de dar a parecer irrespetuoso. En ese punto.
    -> No es exactamente degradar el lenguaje lo que… ud… menciona ni que se traten de códigos secretos. Es simplemente un método abreviado de lenguaje para escribir menos letras a la hora de mandar un mensaje de celular. Además pues si el lenguaje cambia no diría yo que lo haga para bien o para mal, simplemente lo hace para adelante. Por eso son lenguas vivas y no latín o arameo.
    -> El margen de error de la estadística sería en el ámbito estadístico y no en el matemático, pero es sólo un detalle. El punto mío es el siguiente: ¿Qué es mejor, que todos mueran de hambre o que la mitad muera de hambre? Simplemente es una decisión salomónica la que tomo entre desigualdad/pobreza. Claro está que lo mejor sería la igualdad social y todo eso, pero es un extremo teórico tristemente imposible de alcanzar.
    -> Respecto a los problemas de turismo… es inevitable. Claro que no me gustaría que me traten como un terrorista pero si me pongo en el lugar de “ellos”, los europeos y gringos, no puedo evitar ver cierta lógica en su modo de pensar. Costa Rica aunque diferente [sin maras, sin terrorismo] tristemente es muy pequeña en territorio como para crear impacto en los del primer mundo. Inevitablemente caemos en el mismo saco de “latinos”.
    -> No puedo costear el hotel, por supuesto. ¿Y qué? Mi punto es que estoy bien y feliz en mis cabinitas. Yo no soy dueño de la tierra donde están los hoteles. Algún extranjero pagó mucha mucha plata por ese terreno y está invirtiendo en él, haciendo su hotel. Total la inversión extranjera directa es algo completamente deseable por el país. [Siempre entra el problema de los recursos naturales, pero este tema daría para un ensayo muy MUY grande] En todo caso la playa es pública
    –> Parte del modelo de libre competencia es que yo tenga que conformarme con las cabinas. ¿Por qué? Porque tengo prioridades que me dicen que lo inteligente no es ir a donde la noche cuesta una suma exorbitante sino que mejor me quedo en las cabinas. Puedo elegir…

    —->> Principalmente siento que ud tiende demasiado a compararse hacia arriba [así como no tengo que esperar su respuesta para asumir que ud piensa exactamente lo opuesto de mí y ambos lo vemos como ceguera del otro]. Habla de un mas x menos inaccesible para muchos… Pero para la gran mayoría es accesible. Habla de cenas de $200… yo simplemente no pienso pero ni demente ir a uno de esos restaurantes. Demasiado caro pero… ¿y qué si es demasiado caro? Es decir: Si existe es porque alguien que no sabe valorar su dinero para usarlo de una forma más provechosa decide comerse $200. Nada que hacerle más que ser feliz. Tenía un profesor de matemáticas que se pasaba quejando de los futbolistas que ganaban una cantidad exagerada X de dinero mientras que él la pasaba pellejeando para el día a día. El no se preguntó cuanta gente no fallaba en el intento de ser uno de esos pocos futbolistas. De comprar a Costa Rica, yo no lo haría con países del primer mundo, por ejemplo, sino con México, Nicaragua, Honduras… Costa Rica es una joya centroamericana. Comparable, diría yo, solamente con Panamá dentro de la región [si está desacuerdo o no con la pasada afirmación en realidad es irrelevante para el punto al que quiero llegar; si está en desacuerdo ignore la afirmación anterior y preocúpese más por el punto, que es lo importante]. Sí, ha de ser mejorada. Sí, hay desigualdades. Pero no se puede pretender que toda la población ande con el último celular de Nokia y un iPod de 50 Gb de memoria. Al menos, acá en Costa Rica, algunos pueden tener iPods de 50Gb. ¿En Cuba?

    Hay que ser feliz con lo que se tiene. No hablo de mediocridad, de quedarnos parados sin hacer nada. Siempre hay que echar hacia adelante, pero siempre contentos por lo que tenemos. Porque vivimos en Costa Rica. No en un país de dictaduras como Cuba. No en un país con hambre como Etiopía. No en un país con guerras, como tantos en África y Asia. Nuestro país es un buen país. Un gran país.

    [acá se rompió una taza, mejor cada uno pa’ su casa]
    [Micky Mouse, Micky Mouse, cada uno pa’ su house]

    [es mi último comentario en este post, por lo que a continuación haré mi danza del “ultimo comentario en un post polémico” para después irme a acostar]

  9. Que dicha que la Sra María Gallardo, tan defensora del idioma, ya aprendio a escribir correctamente y no todo el escrito en mayusculas, que molesta tanto al lector. Por cierto, el verbo haber en español, no puede usarse en lugar del verbo ser. La pasión algunas veces ciega y nos hace caer en errores elementales.
    En lo que respeta a maleducados, si es que los hay, resulta molesto leer que alguien diga que está muy molesta con un zamigo por una recomendación de lectura y se lo dice a quien escribe el Blog recomendado. ¡Por favor! El diablo repartió escapularios.
    Como lector obsevo lo siguiente:Doña María en un largo comentario, lejos de defender al regimen castrista, se dedica a homologar con Costa Rica los defectos y problemas de la sociedad cubana. Como ella es crítica de lo que sucede en Costa Rica, sin considerar si tiene razón o no, hemos de concluir que también es crítica de lo que Castro ha hecho en Cuba, donde a criterio de ella entonces, no se han superado los problemas del subdesarrollo. Al igual que doña Lorena elogia con razón al pueblo cubano.

  10. Buenas noches.Yo soy un estudiante de historia español y como muchos de ustedes he experimentado un gran deseo de saber cual es la verdadera ideología de Raúl Castro o si actúa manejado por el régimen.Cuba Socialista es de todo menos un paraíso social,las necesidades de primera mano,la represión y el adoctrinamiento es algo habitual en la Cuba Socialista.A todos estos problemas les echa la culpa,Fidel Castro al embargo de EEUU,yo nunca he aprovado el imperialismo de los estadounidenses e incluso puede ser un factor de la actual situación económica cubana,pero son otros problemas los que explican la situación Cubana,el aislamiento económico y social,el régimen corrupto,etc..,hace que Cuba no prospere,solo espero por el bien de los cubanos que la democracia llegue pronto,eso es lo que hará prosperar a la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s