El Día de la Tierra

Estándar

De pronto, en medio de mi trajín diario, me di cuenta -como quizá lo hago cada año- de que el 22 de abril era el Día de la Tierra. Sin embargo, esta vez no quise dejarlo pasar, sino celebrarlo con mis estudiantes y proyectarlo a todo el colegio en una fiesta que resultó maravillosa.

Como yo, otros tantos redescubrieron el día, y aunque para algunos era la primera vez que lo escuchaban, todos se identificaron de inmediato con el tema.

Al principio, hubo miradas indiferentes (nunca faltan), pero luego, todos fueron quedando cautivados con las imágenes que se iban proyectando en una pantalla grande, y en donde se mostraba cómo se ha celebrado este día en otros puntos del planeta o cuan maravilloso luce nuestro hogar desde el espacio, magnífico y fecundo; hasta las fotografías en las cuales se observaba con claridad la terrible contaminación en que se encuentran muchos de nuestros mares y ciudades.

Al compás de lo anterior, escuchamos la narración pausada del porqué se eligió esta fecha, quién la promovió y el deseo de convertir a nuestro colegio en un lugar limpio donde, personas conscientes de la imperiosa necesidad de actuar, construyan un ambiente armonioso.

Era el Día de la Tierra. Un día sonoro e inmenso, que nos sobrepasaba a todos. Un solo día de reflexión, de sintonía de corazones.

Cantamos ese día, y el canto era nostálgico y aleccionador, nos daba un mensaje que nos sacudía con su ritmo y a la vez nos movía las conciencias.

Hubo preguntas ese día. Preguntas que no son comunes: ¿qué hacemos hoy por la Tierra?… ¿a quién vamos a culpar después?…¿adónde vamos a ir cuando no haya adónde ir?

Todos tuvimos en nuestras manos un recordatorio sobre la huella de carbono que vamos dejando a nuestro paso por el mundo…¿será profunda y negra, como anuncio de la noche que fabricamos para el futuro?

También hubo narraciones ese día. Supimos cómo una compañera había bajado muy profundo en el océano y ahí había encontrado latas de refresco.

Desconozco el momento exacto que me dispuse a asumir el reto, a buscar la letra de la canción, a proponerlo en la Dirección, a mover voluntades, pero si me detengo a reflexionar en este instante, siento que obedecí a una voz grabada profundamente en mi ser que me decía: levántate y anda… haz algo, y como Lázaro, lo inerte que yacía dentro de mí cobró vida: decidí correr la voz.

A la llamada de ese imperativo me moví y se movieron muchos más. Probablemente, hace mucho tiempo mis maestros sembraron la semilla de la preocupación sobre el medio ambiente en mí. Y estoy segura de que, sobre todo, lo aprendí de mi padre, amante insigne de los árboles. Por eso me siento agradecida.

Era el Día de la Tierra y de todos los que habitamos en ella. Ese momento tendrá repercusiones, las estoy esperando, porque mi trabajo no terminó ahí, es imposible, es como si una fuerza telúrica se apoderara de las voluntades en un llamado ancestral y terrible por ser agonizante.

Vamos, levántate, haz algo más que vegetar, aceptar y resignarte. El tiempo de dormir ha pasado.

»

  1. hola.la verdad esta exelente que se preocupen por nuestro planeta ya que en el no somos los unocos que la habitamos y por ello debemos unir fuerzas para cuidarlo y cultivar mas vidas prosperas en ella.

  2. QUE BUENO QUE HABEMOS MÁS PERSONAS INTERESADAS EN ”TOMAR DE LA RIENDA” EL PROBLEMA DE DESOBLIGACIÓN DE MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPLICACIÓN QUE TIENEN NUESTROS ACTOS SOBRE NUESTRA ÚNICA Y AMADA TIERRA.

    ME ENCANTARIA ME COMPARTIERA SUS EXPERIENCIAS Y SUS FORMAS PARA LOGRAR HACER POSIBLE QUE LE SIGAN. YO HE INTENTADO HACERLO Y HASTA CREE, JUNTO CON OTRAS MAMÁS, UN GRUPO ACTIVO LE LLAMAMOS ”NIÑOS AYUDANDO AL MUNDO(NIAM)”. SOLO QUE NO TENEMOS LA FUERZA QUE SE NECESITA PARA SER UN GRUPO FUERTE, LLAMATIVO.

    HASTA PRONTO.

  3. Gracias a Dios que nos dió una preciosa tierra, que debemos cuidar. Gracias a Dios por compartir tus ideas fueron de gran ayuda para que en nuestro colegio celebraramos el día de la tierra diferente

    • Qué hermoso esfuerzo, no hay nada más bello que ver crecer el árbol que plantamos hasta sentir lo pequeños que somos ante su bella permanencia. El tiempo nos dará una respuesta.

  4. queremos felicar por ser hoy dia de la tierra, hemos plantado en nuestro parque en la barriada el prado verdun en santiago de veraguas panama, 7 plantones entre guayacanes y acacias para asi ayudar a este planeta que es obra de nuestro Dios y nos lo dejo pra administrar la naturaleza no para destruirla. eseramos continuar trabajando por salvar nuestro planeta. gracias.

  5. hola mis felicitaciones enormes por lo que estan haciendo, yo estoy en Mexico y creo que entre mas personas nos unamos, con el granito de arena de cada uno podemos ayudar en mucho al cuidado del medio ambiente, tenemos que empezar en casa y por contagiar a quienes esten a nuestro lado, no es necesario ser una organizacion mundial y tener presencia y que todo el mundo nos escuche, cono solo hacerlo nosotros y convencer a otro, ya significa mucho. Y cada uno convence a otro y asi se hace la cadena. esat muy padre la pic que hicieron muy ingeniosa….

  6. La tierra sufre pero nosotros tenemos la cura para mejorarla y esta en nuestras manos poder salvarla no nos quedemos de brazos cruzados esperando que otros actuen, usemos las 6 “R”
    1.- REUSA
    2.-REDUCE
    3.-REVALORIZAR
    4.-REDISTRIBUIR
    5.-RECICLA
    6.- REESCTRUCTURAR

    sembremos un abrol, no malgastemos el agua y demos el mensaje a los demas si visitan Guatemala no dejen de ir a AMSA es una entidad encargada del rescate de nuestro amado y lindo lago de Amatitlan y veran la importancia de la Tierra saludos

  7. es bueno saber que aun hay gente consciente de lo que le esta ocurriendo a nuestra nave espacial, la cual es unica.

    ojala que todos los habitantes de la tierra entremos en razon y reconozcamos que necesitamos cuidar a nuestro planeta tierra.

  8. Pingback: Los números de 2010 « Fuera de Aula

  9. animo y fuerza ya somos mas los que queremos cuidar nuestro planeta,genial tu actividad y ajalá muchos colegios repitan tu iniciativa

  10. hola a todos los que hacen posible este blog espero no se molesten voy a ocupar su imagen de feliz cumple de la tieera para publicarlo en mis redes sociales esta super completa y genial la idea y claro todos juntos podemos hacer la diferencia… por cierto soy ambientóloga en formacion … que increible que haya carreras …o licenciaturas asi… saludos

  11. Me siento orgullosa de poder confirmar que aun existimos personas con conciencia ambientalista, pues esto ayuda a la creación de ella, en las personas q no les importa nada de lo q sucede en nuestro Planeta TIERRA. Mil FELICIDADES.

  12. Me da gusto saber que si hay personas que quieren al planeta, porque sin el no hay nada, sin futuro; que le vamos adejar a la generación de relevo? mientras no hay conciencia, o por ignoracia y por falta de amor, es nuestra casa sino la cuidamos entonce que, se puede esperar, DIOS nos pedira cuenta, a cada quien, porque fue creado por El… Cuando gente lanza papel a la calle, gente que supuestamente debe estar informada y cuando son estudiantes me da un dolor ver lo que hacen y los q malgastan agua y enegia electrica; digo que piensan? será q ellos no serán afectado. salvemos el planeta es misión de todos…

Responder

