Accidentes de tránsito: el papel del enojo… y una manera de prevenirlo

Estándar

jaco-cumple-lore-07-068

Ticos en carretera, ¡hagamos que funcione!

Tal vez uno de los encantos más celebrados de un bebé sea el de “hacer ojitos”… quizá todos nosotros, en su momento. lo aprendimos y, con él, ese arte tan practicado (y a veces olvidado) de la seducción.

Claro, éramos bebecitos y, aunque no sabíamos exactamente lo que hacíamos, creo que, ya de adultos,  todo eso de andar por la calle manejando o caminando malhumorados, no pertenece a nuestra más profunda indiosincracia, esa de agradar y ser agradecido.

Despojémonos de la autocrítica y veamonos en un espejo-espejito que nos diga lo bonitos que somos.   Muchos visitantes se refieren a los ticos como gente amable y sonriente.  Nosotros, muchos de nosotros, le decimos a eso (autodestructivamente) “hipocresía”.  Pero de hecho hay un estudio que nos revela como los más alegres de centroamérica.  Entonces, ¿por qué nos enojamos tanto en carretera? ¿No es, muchas veces, el enojo el que nos hace acelerar con deseos, nada buenos, de aniquilar? ¿Qué sentido tiene causar un accidente solo porque se nos pega en gana no ceder (aunque haya un gran rótulo que dice “ceda“)?

Ahondando un poco en eso que llaman “forma de ser”, no es difícil identificarnos como personas gentiles, mucho de lo cual se lo debemos a nuestros queridos antepasados:  humildes entre los humildes, campesinos entre los campesinos (¡para nadie es un secreto que hace poco más de un siglo, San José era una aldea!).

El enojo de aquellos que comparten el viacrucis de las presas nace en el momento exacto en el que un conductor se nos atraviesa a la fuerza apoderándose de “nuestro lugar”.  Y es que a los ticos nos molestan las imposiciones, que se nos adelanten, que se entrometan, que se fuercen las situaciones. Si se nos “cuelan” en una fila, podemos, fácilmente, perder la compostura.  Sin embargo, he visto que, aunque alguien tenga una hora de esperar para llegar a una ventanilla, si se le acercan y le dicen “me deja hacer una consultita nada más” acompañado de unos buenos “ojitos” y el esbozo de una sonrisa humilde, jamás, pero JAMÁS, se niega.

En contraste, he observado (y vivido) momentos en los cuales, en plena carretera, si nos introducimos en el pequeño espacio que queda entre un automóvil y otro, podemos desencadenar un “pique” ardiente no importa si son las seis de la mañana o las siete de la noche.  Esto porque el “agredido” se siente, literalmente, abofeteado. ¿Cómo se atreve este XXX a meterse delante de mí?  En cambio, en esas presas impresionantes de las cinco de la tarde, el vuelo de una manita anónima que se asoma tímidamente de una ventanilla pidiendo campo, hace milagros.  Ni qué decir unos “ojitos”, dignos del mejor encantador de serpientes ¡zaz!, la magia se da, y, en medio de pitazos y maldiciones, sucumbimos ante el encanto de aquella lejana seducción, aprendida, inocentemente, en los brazos de nuestra madre.

Por eso creo que es posible hacer que el tránsito funcione y la fluidez se dé, que los accidentes innecesarios se prevengan.  Basta de momias al volante, que, cual muñecos petrificados en sus sarcófagos, se niegan a volver a verse unos a otros.  No nos neguemos a la seducción de la sonrisa, de la mano que vuela como una pequeña mariposa encarcelada.  ¡Dios!, que un pito no nos convierta en asesinos, un semáforo en rojo en energúmenos o uno en verde en atravesados que congestionan el tránsito que fluye transversalmente.  Cedamos el paso, caigamos bajo el influjo de la seducción y no de la ciega destrucción, ¿qué más dan unos minutos más?

Aceptemos el hecho de que todos andamos con la misma prisa, estamos igual de cansados pero, sobre todo, deseamos llegar a casa sanos y salvos. Si hacer ojitos es el sortilegio, ¡hagamos que funcione!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s