Creatividad en el aula

Estándar

¿Qué estoy haciendo al respecto?

Me resulta un poco inquietante que la batalla diaria con los muchachos en clase me opaque la visión de que ciertos jóvenes aprenden de diferente manera.  Una de ella es la kinestésica, quizá de las más molestas para un profesor, porque, la verdad, no sabemos qué hacer con un estudiante inquieto si no es un “¡Quédate sentado ya!”.

Sin embargo, hay un recurso a mano, y es pensar de otra manera.  Por ejemplo, deseo poner en práctica este año 2010 una división por inteligencias en mi clase , de manera tal que los estudiantes se anoten en grupos de acuerdo con alternativas distintas de manifestar los contenidos.

Veamos. Como sé del grupo de bailarinas, cuando leamos un cuento,

ellas van a tener que representar los contenidos del cuento…

bailando, es decir, mediante una coreografía,

para lo cual tendrán que justificar la música, los movimientos y el vestuario,

ya que en el texto visual todo tiene un significado.  Para los estudiantes lingüísticos, existe la posibilidad de presentar su trabajo escrito, los visuales una representación gráfica, los músicales una canción, etc.

Solo se trata de abrir los espacios y las posibilidades.  El trabajo mayor está en que las lecturas se deben hacer en casa, así como el estudio de otros temas, pues no quiero supeditarme a la literatura, sino que deseo incursionar en la morfología y la sintaxis.  Son mis estudiantes los que me van a explicar su forma de asimilar los contenidos.  Cuando cada grupo presente su trabajo, el resto de nosotros lo estaraçá evaluando. Eso es muy común ahora con los reality shows y los concursos tipo American Idol, los muchachos están acostumbrados a evaluar y a ser evaluados.  Claro que habrá problemas, se generará discusión y no sé qué otra serie de aspectos negativos encontraré de camino, pero siento que no puedo esperar más para lograr alcanzar a todos mis estudiantes y favorecerles la comunicación de su pensamiento y la demostración de su aprendizaje, porque no siempre es la que yo estoy pensando como correcta y definida.

Responder

